FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Seis ministros de Luis Arce enfrentan interpelaciones tras el receso legislativo

  • Legisladores de diferentes partidos cuestionan la eficiencia del gobierno y exigen renuncias previas a las sesiones de interpelación.

Tras el receso legislativo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se prepara para llevar a cabo 13 sesiones de interpelación a seis ministros del presidente Luis Arce, en un período que abarcará desde el 16 de agosto de 2023 hasta el 7 de febrero de 2024. Estas sesiones han sido programadas por el presidente nato de la ALP, el vicepresidente David Choquehuanca.

La convocatoria de las interpelaciones ha generado controversia y polémica, ya que varios legisladores del partido Creemos han manifestado su descontento con la gestión de los ministros y han exigido que estos renuncien antes de enfrentar los actos interpelatorios. Según ellos, los ministros no han estado realizando un trabajo satisfactorio en temas clave como la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la reactivación económica del país.

«Los ministros de Arce deberían dar un paso al costado. Varios están en la cuerda floja por su ineficiencia», expresó el diputado Leonardo Ayala, jefe de la Bancada Nacional de Creemos.

Esta posición es compartida por el diputado José Carlos Gutiérrez, quien afirmó que aunque es posible que los ministros cuestionados sean «salvados» por el presidente Arce Catacora, su ineficiencia en los cargos que ocupan quedará patente.

Las interpelaciones, que comenzarán el 1 de agosto con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, abordarán temas cruciales para el país. Montenegro deberá explicar sobre el Fondo de Pensiones y la Gestora Pública de la Seguridad a Largo Plazo en su primera sesión.

El ministro de Economía también enfrentará dos actos de interpelación adicionales. El primero de ellos, programado para el 23 de agosto, se centrará en la recaudación del Impuesto Especial a Hidrocarburos. Luego, el 4 de octubre, deberá informar sobre las gestiones de fiscalización realizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al Banco Fassil.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien ya fue censurado y restituido en el cargo, será interpelado en cuatro ocasiones. La primera sesión, programada para el 20 de septiembre, analizará el Sistema informático de control y vigilancia en el aeropuerto de Viru Viru y su colaboración con organismos internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Esta interpelación fue solicitada por legisladores de Creemos.

La segunda interpelación, prevista para el 11 de octubre, abordará el tema de la seguridad o protección policial del señor Carlos Alberto Colodro López, exinterventor del Banco Fassil. La tercera sesión, programada para el 6 de diciembre, se centrará en la seguridad interna del Estado, mientras que la última, fijada para el mismo día, detallará los hechos relacionados con el narcotráfico en el país. Estas tres interpelaciones fueron solicitadas por diputados de la oposición.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también deberá enfrentar dos actos de interpelación. El primero, programado para el 18 de octubre, se centrará en actos de interferencia ilícita en BOA y el uso de la aeronave para transportar sustancias controladas hacia España, entre otros aspectos del caso. La segunda interpelación, prevista para el 15 de noviembre, tratará sobre la Agencia Boliviana de Correos y el extravío e incumplimiento de paquetes remitidos desde el exterior. Esta interpelación fue solicitada por legisladores de la oposición y ya ha sido pospuesta en dos ocasiones.

Otro de los ministros que será interpelado es el de Hidrocarburos, Franklin Molina, cuya primera sesión de interpelación está programada para el 23 de agosto. Molina deberá brindar detalles sobre la planta piloto de carbonato de litio y otros asuntos, en una interpelación solicitada por diputados del partido MAS. La segunda sesión está prevista para el 17 de enero de 2024, y en ella informará sobre el incremento de los precios de importación de los combustibles.

Finalmente, el ministro de Justicia, Iván Lima, enfrentará una interpelación el 22 de noviembre a las 14:30, solicitada por legisladores del ala evista del MAS, que ya ha sido reprogramada en dos ocasiones.

La última interpelación, según la programación establecida por Choquehuanca, tendrá lugar el 7 de febrero de 2024 y estará dirigida a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, con respecto a la entrega de autos chutos o robados a organizaciones sociales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más