Viceministro de Seguridad reporta el arresto de 14 personas en el paro cívico de Santa Cruz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que, hasta la media jornada de este lunes, 14 personas fueron arrestadas en el paro cívico que se cumple en Santa Cruz en rechazo a la reprogramación del Censo de Población Vivienda para el 2024.

“Fueron arrestados principalmente por consumo de alcohol en vía pública, así como también por faltas y contravenciones”, señaló Ríos a los medios.

La autoridad resaltó que no se registraron mayores incidentes en los puntos de bloqueos que fueron levantados por la Policía, en coordinación con algunas organizaciones sociales afines al partido de Gobierno, luego de un acercamiento con los bloqueadores.

Ríos aseguró que las acciones que se asumieron fueron para hacer respetar el libre derecho a la transitabilidad de los ciudadanos.

Esta estrategia de desbloqueo no fue bien recibida en algunos lugares. En la zona Plan 3000, un grupo de afines al oficialismo intentó despejar por la fuerza un punto de bloqueo, pero los vecinos de lugar defendieron su manifestación. Ambos bandos se enfrentaron con piedras y petardos; producto del incidente, un hombre cayó inconsciente tras recibir un impacto de un objeto contundente en la cabeza.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías y miembros del Órgano Ejecutivo decidieron aplazar la ejecución del Censo para mayo o junio de 2024; sin embargo, existe un rechazo a la reprogramación porque sería un año preelectoral. Las autoridades departamentales de Santa Cruz decidieron ir a un paro de 24 horas para que el empadronamiento se ejecute el próximo año.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más