FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

«Todo ha subido», dicen las amas de casa y comerciantes sobre productos de la canasta familiar

“Todo ha subido, incluso pasajes quieren subir, estamos bien molestos. Por ejemplo, la cebolla está por los humos, carísimo está, la cuartita estaba a Bs 10, ahora a 40, 50 está. Zanahoria estaba 8 pesos la cuartita, ahora está a Bs 30. Ahora ya no hay caso ni de comprar nada”, manifestó la señora Agustina Mayta a la ANF en consulta sobre los precios de la canasta familiar.

Mayta es una ama de casa que visitó la feria de Río Seco Extranca, una de las más grandes de la ciudad de El Alto, para realizar sus compras semanales para su hogar, pero encontró que más productos e insumos, como el aceite, azúcar y fideo, también incrementaron sus precios, incluso más de la mitad de su costo.

“Antes salías (de casa) con Bs 50 y te comprabas verduritas, alcanzaba nomás, pero ahora ya no hay caso, ahora Bs 100, 150. Todo está caro, aceite está carísimo, el de 5 litros estaba Bs 50, ahora está 85, 90”, dijo.

Flora Ramos, otra ama de casa que realizaba sus compras en la misma feria, no comprende por qué existe un alza en los precios de los alimentos, dice que quisiera saber qué está ocasionando ese fenómeno. Ella, además, observó que aparte del incremento de los precios, en los mercados y ferias, se registran escasez de algunos productos, por ejemplo, la cebolla.

“La anterior semana no había cebolla, había chiquititos que estaban vendiendo a Bs 5 el montón”, complementó. Julia Siñani, al igual que Ramos, reclamó porque en el mercado “la cebolla ahora no hay, sólo hay cabecitas a Bs 5”.

La señora Martha, que tiene un puesto de venta de verduras en la mencionada feria, añadió que el zapallo es otro de los productos que está escaso y su costo también se elevó. “Zapallo está escaso, no hay, por eso pequeñito nomás me he traído (para vender)”, señaló.

El precio del tomate inicia a disminuir, antes Martha vendía la libra a Bs 2.50, ahora ofrece el producto a 1.50. La arveja y haba son otras de las verduras que aún se mantienen estables en su costo.

Pese al alza en los precios, como el de la espinaca, Martha acepta vender a Bs 2 cierta cantidad, aunque lo conveniente es comercializarlo a Bs 5.

“Algunos me piden por favor véndame dos pesitos y vendemos nomas, hay que vender”, explicó la comerciante comprendiendo que para algunas familias el incremento de los precios es una situación bastante crítica y deben buscar modos para que no falten los alimentos en su hogar.

“La zanahoria cuarta está Bs 15, era 7, 8. Yo todavía tengo pocos hijos, todavía me abastezco, qué será de aquellos que tienen harta familia. El aceite era 54, 55, ahora está a 65 el de 5 litros. La espinaca, la vainita ya no hay montón de Bs 2, Bs 5 ya es el montón. La cebolla igual Bs 5 ya es montón, ya no hay de Bs 2. Todo poco a poco ha subido”, reclamó Bertha, otra ama de casa que participó en el sondeo que realizó la ANF.

Las amas de casa consultadas aseguraron que la compra de verduras se realizaba por montón a un costo entre Bs 1 y Bs 2 por cada producto, pero ahora se elevó a Bs 5.

Madres de familia manifestaron su preocupación por esta situación que tiende a convertirse insostenible y esperan que las autoridades asuman acciones para ayudar a las familias bolivianas.

“Para los que tienen familia es lo malo, los que tienen niños pequeños son los que más sufren. Los que somos mayores, aunque tomando agua podemos pasar, pero los niños son los que más da pena”, expresó Filomena Castillo sobre el alza en los precios.

Zanahoria, cebolla y zapallo son los principales insumos que registran un aumento en sus precios, coinciden las comerciantes y amas de casa de la feria de Río Seco Extranca.

Precios de algunas verduras, según amas de casa y comerciantes

Antes la cuarta de zanahoria se vendía Bs 8, ahora se ofrece 15.

Antes la libra de zapallo costaba Bs 1, ahora su precio es oscila entre Bs 2 y 2.5.

Antes el montón de cinco cebollas se vendía a Bs 2, ahora el precio se elevó a Bs 5.

Antes el repollo tenía un costo mínimo de Bs 1, pero ahora cuesta 2.

Antes el brócoli se vendía a Bs 1 o 2, ahora a Bs 5 o 3.

Antes el morrón se podía comprar a Bs 1, ahora su costo es Bs 2.

Antes el precio mínimo del pepino era Bs 1, ahora cuesta Bs 2.50.

Antes la berenjena podía ser comprada a Bs 1, ahora cuesta Bs 2.

Antes la arroba de papa se vendía a Bs 30, ahora está a 60.

Antes la espinaca se ofrecía el montón a Bs 2, ahora cuesta 5.

Antes la vainita tenía un costo de Bs 2 el montón, ahora su precio es 5.

Antes el nabo costaba Bs 2 el montón, ahora cuesta 5.

Antes el quintal de azúcar costaba Bs 170, ahora su precio es 220.

Antes el kilo de carne era Bs 24, ahora es Bs 40

Antes el kilo de pollo estaba a Bs 12, ahora cuesta Bs 18.

Antes el quintal de la harina trigal costaba Bs 160 ahora cuesta 220.

Antes 5 litros de aceite se comercializaba a Bs 55, ahora cuesta 65.
ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más