FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz: Comité Cívico dice que el paro tiene un 90% de cumplimiento; el Gobierno reporta “tránsito normal”

A la cabeza de la Gobernación y del Comité Cívico, Santa Cruz acata un paro de 24 horas en rechazo de la reprogramación del censo hasta el 2024.

En las primeras horas de la medida se vieron calles cerradas y grupos tratando de bloquear al paso de motorizados, mientras que algunos otros grupos buscaron desbloquear las vías.

En ese sentido, y en una primera evaluación de la jornada de paro cívico, Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, dijo que se estima que la medida de presión se cumple en un 90% en la ciudad, por lo que, dijo, es un “éxito”.

“Hasta el momento ha sido todo un éxito, y se la acatado de dos maneras: unos acatando con bloqueos y otros se han mantenido en sus domicilios no han ido a trabajar. El Gobierno está a tiempo de enmendar su posición y realizar el censo el 28 de junio (de 2023)”, indicó Cochamanidis.

Santa Cruz acata un paro en rechazo a la postergación del censo hasta el 2024. La medida es liderada por el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, a pesar de que fue la última autoridad departamental en no participar de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia que definió postergar la consulta nacional.

Ministro Montaño cree que Santa Cruz «le dijo no a Camacho»

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el paro cívico que rige hoy lunes en Santa Cruz no tiene mayor efecto y aseguró que la población «ya no le hará caso» al excívico.

En conferencia de prensa, el Ministro enfatizó que ha realizado un recorrido en diferentes puntos del departamento, a fin de constatar el avance de algunas obras, y llegó a la conclusión de que «el tránsito se encuentra normal».

«Hemos comenzado a realizar el recorrido desde la refinería de Palmasola, y hemos visto que está el tránsito totalmente normal. Hemos terminado en el kilómetro 6 de la doble vía La Guardia. La población cruceña le ha dicho claramente, al Gobernador de Santa Cruz, que ya no le hará caso en sus caprichos. Nuestro departamento pierde 32 millones de dólares por cada día de paro», afirmó.

Aeropuertos de Santa Cruz operan con normalidad pese al paro

Los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo operan con normalidad, con vuelos nacionales e internacionales, pese al paro cívico.

Así como lo había anunciado Navegación Aérea y Aeropuerto Boliviano (Naabol), las actividades administrativas y operativas se desarrollan con normalidad en ambas terminales aéreas.

La entidad afirmó que se garantizará la seguridad operacional en los aeropuertos de acuerdo con la normativa vigente.

Los taxis y los micros, que hacen el recorrido desde la ciudad cruceña hasta la terminal aérea, también prestan su servicio con normalidad para que los pasajeros puedan llegar y abordar sus vuelos sin demoras.
OxígenoBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más