Cívicos califican de exitosa la media jornada de paro y lamentan el arresto de 14 personas

Santa Cruz ha cumplido de forma exitosa la media jornada del paro de 24 horas que se convocó como medida de emergencia ante la falta de atención del Gobierno nacional para explicar los argumentos técnicos de la suspensión del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. Desde la rotonda del segundo anillo y avenida Roca y Coronado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo un balance de media jornada de movilización.

Los cívicos califican de exitosa la medida que fue asumida tras la cumbre de emergencia por el censo.

«La población ha acatado de forma responsable y consciente al no salir a las calles y quedarse en sus hogares. El pueblo cruceño está dando el ejemplo para que los bolivianos exijan que el censo se haga lo más pronto posible, pues el censo es salud, educación, seguridad ciudadana y mejoras a la infraestructura en los municipios. El Gobierno tiene que tomar en cuenta la propuesta de Santa Cruz de manera urgente», manifestó el dirigente cívico.

Hizo un nuevo llamado para que el Gobierno acuda a Santa Cruz a dialogar sobre la postergación del censo y responder a la propuesta que ya fue recibida en el despacho de la Presidencia, del Ministerio de Planificación y Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su balance, Calvo lamentó el arresto de 14 personas por la Policía, tomando en cuenta de que hubo amagues de enfrentamiento en algunas zonas de las ciudad.

«Son ciudadanos y están manifestando su derecho constitucional (a la protesta). Se detiene al ciudadano, pero no a las hordas que quieren amedrentar a quienes protestan pacíficamente», lamentó Calvo, a tiempo de señalar que los que buscan desbloquear son protegidos por la Policía.

El dirigente cívico adelantó que este martes habrá una reunión de evaluación de la jornada de paro y se esperará el resultado de la reunión del miércoles 27 que fue convocada por el presidente Luis Arce con los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país más El Alto.

En algunos lugares quemaron llantas y rompían el silencio con petardos. Foto tomada en Guaracachi (Crédito: Ernesto Estremadoiro)

El presidente del Comité estuvo recorriendo las calles y avenidas de la capital cruceña en compañía de otros cívicos y del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, visitó algunos puntos de bloqueo donde agradeció a la gente por acatar a medida.

Camacho dijo que en las calles el paro ha sido acatado con el ánimo de respaldar la decisiones de la cumbre por el censo. «La ciudadanía muestra su grandeza y su actitud guerrera, rebelde, pacífica y valiente» con esta movilización que es impulsada por la falta de diálogo y asistencia del Gobierno central para explicar los argumentos técnicos por lo que se decidió suspender la encuesta nacional para 2024″, resaltó.

«Es una jornada espectacular, el paro ha sido acatado y hay movilizaciones de gente que está a pie, pero no hay movilización de vehículos», destacó el gobernador, quien ha ratificado que con la postergación del Censo, el oficialismo quiere asfixiar a Santa Cruz.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más