Adepcoca marcha para exigir el cierre del mercado ilegal

Después de haber esperado más de dos semanas una respuesta del Gobierno, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, confirmó que se movilizará desde hoy para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca que dirige Arnold Alanes, que responde al MAS.

“Tal cual se ha acordado en esta última asamblea, tomaremos estrategias de lucha para recuperar lo que es nuestra asociación y no permitir que el Gobierno nos imponga un (mercado) paralelo como está acostumbrado”, sostuvo Machicado en las últimas horas.

Adepcoca tradicional había determinado el 4 de julio darle un ultimátum al Gobierno hasta el 20 de julio para que cierre el abasto clandestino de Alanes instalado en Villa El Carmen, pero no recibieron respuesta.

Ante ello, la organización decidió convocar a La Paz a sus comités comunales, regionales y federaciones para la movilización en la sede de Gobierno. El fin de semana se informó que varias delegaciones emprendieron viaje a la sede de Gobierno para participar de la protesta.

Se declaran en emergencia

Por su lado, el sector de Alanes se declaró en “estado de emergencia permanente”. Según el dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los vecinos de Villa El Carmen “han pedido resguardo policial y nosotros de manera simultánea estamos muy organizados, tenemos jóvenes de guardia de cada regional que están haciendo patrullajes permanentes en todas las esquinas aledañas de aquí para agarrar a los infractores que vengan a molestar”, alertó.

En junio, vecinos de Villa El Carmen le pidieron al dirigente Alanes que retire el mercado de esa zona porque la gente quiere vivir tranquila.

Según la Ley 906 o Ley de la Coca, en Bolivia solo están permitidos dos mercados para la comercialización de la coca, el de Villa Fátima en La Paz, administrada por la Adepcoca tradicional, y el de Sacaba, en Cochabamba.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más