Universidad de Oruro observa Ley que devuelve el 12% del IDH por no distribuir recursos equitativamente
La Universidad Técnica de Oruro (UTO) observó este jueves la Ley que devuelve el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la pasada semana por pretender restituir los recursos de “manera desigual” a cada región.
El rector de la casa de estudios superiores, David Ismael Rojas, afirmó que harán una representación ante el Gobierno y convocó a los municipios a sumarse para evitar que Oruro y la universidad reciban la mitad del presupuesto.
“En el caso de la UTO, se nos hizo conocer que nos corresponde solo Bs. 8 millones, lo que es totalmente inaceptable”, señaló.
Según explicó el rector, las universidades públicas de Oruro, Potosí, Tarija, Sucre y otras, recibirán el 50% de lo confiscado en gestiones pasadas, mientras que las universidades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba recibirán mayor dinero.
La pasada semana la ALP, sancionó la Ley de suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) que devuelve el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ante emergencia por la pandemia de Covid-19, según el senador potosino, Edwin Rodríguez, la confiscación alcanza aproximadamente a los $us. 200 millones y serán distribuidos en un 78% a los gobiernos municipales, 15% a los gobiernos departamentales y 7% a las Universidades públicas.
FIDES ORURO