FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sancionan ley departamental para donación gratuita de plasma hiperinmune en Cochabamba

La asamblea legislativa departamental de Cochabamba sancionó la Ley de Donación y Obtención de Plasma Hiperinmune de Pacientes COVID-19, con el objetivo de salvar a pacientes que contrajeron el virus, informó el jueves la asambleísta del Frente Único, Lizeth Beramendi.

«Los pacientes de COVID-19 que sean atendidos en establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social firmarán de manera libre y voluntaria un documento de consentimiento informado para la donación de plasma», informó.

Recordó que ese proyecto de ley fue presentado por la asambleísta de Demócratas, Lineth Villarroel.

Agregó que esa norma promueve e incentiva la «donación voluntaria, altruista y gratuita» de plasma hiperinmune, de las personas que vencieron la enfermedad en el departamento de Cochabamba, conforme establece el protocolo de obtención.

Agregó que tiene la doble finalidad de que las donaciones del plasma hiperinmune sean gratuitas, pero además cuenten con las certificaciones de bioseguridad, advirtió que el único ente receptor autorizado será el Banco de Sangre.

Para ese cometido, el Sedes remitirá cada 48 horas la lista de pacientes recuperados al Banco de Sangre, de acuerdo al flujo informativo provisto por el laboratorio departamental de referencia.

Adelantó que el Banco de Sangre de referencia departamental distribuirá el plasma hiperinmune a requerimiento médico de los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social, según disponibilidad y en orden de urgencia.

La Gobernación se compromete a garantizar el transporte y traslado gratuito de las personas que donen el plasma hiperinmune.

Jhy/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más