Hospital Francés: su director está con coronavirus y el 50% del personal tiene baja médica

75

Están en emergencia. El sindicato de trabajadores y del plantel médico anuncian que ingresarán en paro de 24 horas el martes.

El director del hospital Francés, Fernando Lacoa, dio positivo a coronavirus, se confirmó hoy, mientras que prácticamente la mitad del personal médico está de baja y los trabajadores aducen falta de condiciones. Ayer, una enfermera de ese nosocomio falleció por la enfermedad, mientras que la anterior semana, un chofer de ambulancia también se sumó a las víctimas fatales.

La situación en el hospital, al igual que en todo el sistema de salud, es complicada, puesto que por lo menos 40 personas de diversas áreas, como personal de servicio (cocina, lavandería y otros), de enfermería, bioquímica, entre otras, están de baja médica, la mayoría por haber dado positivo a coronavirus y, otro tanto, por haberse acogido a la baja por estar en grupos de riesgo por la enfermedad.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de salud del Francés, Gabriela Antelo, señaló que el personal que se encuentra con baja médica representa un 50%, por lo que están completamente disminuidos para atender a los pacientes. “Además, no hay condiciones para atender a los ciudadanos, la gente se muere y no podemos hacer nada”, señaló Antelo.

Destacó que se han plegado a los trabajadores médicos a través del sindicado de ramas médicas liderado por el médico Mario Huanca, para entrar en un paro de 24 horas el martes, junto con toda la Red Departamental de Salud. Para esto, se espera una resolución que oficialice la medida.

Por otra parte, se conoció que están por llegar siete ítems para profesionales en salud para el hospital Francés. “Es lo que nos habían prometido hace dos o tres meses y estábamos esperando”, señaló un funcionario del nosocomio. Además se espera la dotación de contratos por parte del municipio que ha comprometido 36 para diversas áreas, para poder paliar la situación.

El Deber