Pando garantiza infraestructura provisional para habilitar paso fronterizo entre Extrema y San Lorenzo

34

El gobernador del departamento boliviano de Pando, Adolfo Flores, informó el martes que comprometió la construcción de una infraestructura provisional, para habilitar un nuevo paso fronterizo entre Extrema (Bolivia) y San Lorenzo (Perú), durante la reunión de las mesas técnicas que precedieron, el lunes, al V Gabinete Binacional, que se desarrolla esta jornada en la ciudad costera de Ilo.

La autoridad dijo que, en las reuniones técnicas de ambos países, que se realizaron en la ciudad de Moquegua, cercana a Ilo, se dio un plazo de 90 días para concluir esa infraestructura provisional y realizar el mejoramiento de la carretera en esa región, situada en el norte amazónico de Bolivia.

«Nos hemos comprometido como gobierno departamental que en 90 días tenemos que entregar una infraestructura provisional suficientemente adecuada para todas las reparticiones de Bolivia y Perú», dijo el gobernador a la ABI.

Para Flores, con esa infraestructura provisional se habilitará un paso fronterizo «certificado», el cual dará vía libre la construcción de un Centro Binacional de Atención en Frontera en esa región, en el marco de los acuerdos establecidos en el V Gabinete Binacional de Bolivia y Perú.

«Creo que esa es una buena noticia para el departamento porque ya no tendremos las aperturas provisionales y temporales que tenemos hasta ahora, sino será una apertura definitiva en el lado boliviano siempre con la certificación de las instituciones», afirmó.

El Gobernador de Pando informó que inmediatamente se elaborará un proyecto para la construcción de esa infraestructura provisional y no descartó solicitar cooperación del presidente Evo Morales para garantizar los recursos necesarios.

«Significa (que se debe construir oficinas para) aduana, migración, senasag, policía y con esto hay un compromiso que entre 30 y 60 días con el cumplimiento del mejoramiento de carreteras y puentes de Extrema a San Lorenzo y esta infraestructura eventual abriría un paso definitivo», explicó.

vic/ma ABI