FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres detenidas aprenden albañilería

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuarenta y un mujeres privadas de libertad son capacitadas en construcción civil y empoderamiento, las prácticas guiadas en obra fina e instalaciones básicas se realizan dentro de los Centros de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y Miraflores.

Son mujeres quienes como resultado de la comisión de un delito o estar involucradas en complicidad con alguna organización, tuvieron que estar sometidas a perder su libertad preventivamente, proceso en el cual buscan la posibilidad de tener alguna forma, no solo de generar ingresos propios, sino de evitar que en su libertad puedan reincidir en la comisión de algunos delitos.

Rosaura, una de las capacitadas del COF de Obrajes, manifestó su satisfacción por participar en esta iniciativa: “Estas prácticas nos han unido a las mujeres. Nos gusta construir algo que nos servirá a todas. Si alguna no puede cubrir su turno, otra compañera la apoya”.

Camila, del COF de Miraflores, refirió: “Yo vivo con mis niñas y les cocino verduras, té y frutas. Después de la refacción, la cocina tendrá un lavaplatos, cerámica y estaremos mejor”.

Son algunas de las percepciones que realizan las privadas de libertad, quienes ven la manera de poder mejorar sus espacios laborales en las que ellas permanecen desde hacer varios meses o años, sin poder tener la posibilidad de modificarlos, pese a su necesidad.

Las mujeres al interior de las cárceles no solo deben ver la posibilidad de obtener algún ingreso económico que les permita mantener a sus familias, sino a la vez en la mayoría de los casos, ellas deben velar por la manutención de sus hijos e hijas que viven con ellas en condiciones poco aceptables, por lo que la posibilidad de poder ampliar sus espacios y adecuarse a su posibilidad de vida, les permita al interior de la cárcel.

Al resaltar los proyectos de construcción y readaptación de infraestructura penitenciaria el Representante de la Unodc Bolivia, Thierry Rostan indicó que “capacitar a las personas privadas de libertad en construcción civil fortalece la reinserción laboral y permitirá contar con mano de obra calificada, que pueda ser contratada en este tipo de obras”.

Las mencionadas prácticas están a cargo de un arquitecto y maestros albañiles, quienes orientan sobre el uso correcto de los implementos de seguridad, materiales de construcción y herramientas, resguardando su seguridad física, principalmente.

Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta abril de 2019, en Bolivia existían 18.838 personas privadas de libertad, de las cuales 1.523 son mujeres. El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de internas con 460 y le sigue La Paz, con 447.

Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres (Reglas de Bangkok) reconocen las consecuencias negativas para las mujeres y sus familias desde que son detenidas e invita a los Estados Miembros a que presten mayor atención a las necesidades de las mujeres privadas de libertad y sus hijos.

La capacitación de las privadas de libertad está implementándose desde noviembre de 2018 con base en un plan de formación, elaborado por la Dirección General de Régimen Penitenciario, la UNODC y el Ministerio de Educación, entidad que otorgará la correspondiente certificación. Esta formación se realiza en el marco del proyecto “Construyendo Libertad”, que tiene el objetivo de promover la reinserción sociolaboral de esta población vulnerable.

El proyecto “Construyendo Libertad” se desarrolla con enfoque de género y sostenibilidad gracias al financiamiento del Estado de Qatar, a través del Programa Global de la Unodc para la implementación de la Declaración de Doha. Este proyecto también plantea el quiebre de estereotipos de género que afectan a las mujeres en los ámbitos educativo y laboral.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas