FmBolivia
Radio FmBolivia

Medio Ambiente pide informe a la Gobernación de La Paz por nuevo botadero anunciado por Luis Revilla

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo el martes que esa institución solicitó un informe a la Gobernación de La Paz sobre la propuesta del alcalde Luis Revilla de instalar un nuevo relleno sanitario transitorio, en un terreno de la comunidad Sak»a Churu, tomando en cuenta que tendría una licencia ambiental «temporal», categoría que no está establecida en la norma.

«Estamos nosotros solicitando a la Gobernación a que nos hagan llegar si es que el alcalde ha remitido algún tipo de informe, entendemos que no, hemos escuchado que la secretaria ambiental va a solicitar un permiso temporal, en la norma ambiental eso no existe (…). Nosotros estamos pidiendo a la Gobernación que nos informe qué acciones piensa tomar ante esta situación, porque es su competencia y sino nuevamente tenemos que tomar competencia nosotros iniciando procesos de sanción», dijo a la Red Patria Nueva.

A su juicio, el nuevo relleno sanitario transitorio debe ser una alternativa viable, seria y técnicamente diseñada para cuidar el medio ambiente y precautelar la salud pública de la población.

«Porque esta propuesta no puede ser irresponsablemente lanzada y se pone el relleno, tiene que haber el diseño, el estudio ambiental, tiene que haber un estudio geológico, hidrológico, de suelos, que garantiza que el sitio es adecuado y que no va a provocar ningún problema», refrendó.

Por otra parte, anunció que el lunes se presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para responder a un amparo constitucional que presentó la Alcaldía de La Paz contra la realización de la auditoría ambiental sobre el deslizamiento del relleno de Alpacoma.

«Como Ministerio de Medio Ambiente vamos a tener que presentarnos a una audiencia el lunes para responder este amparo constitucional y explicar que no estamos violando los derechos de nadie, por el contrario hemos asumido una competencia en beneficio de la ciudadanía, que es un derecho constitucionalizado y de normas», subrayó.

No obstante, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente continuará con la auditoría ambiental y en las próximas semanas contratará una empresa independiente que realice ese trabajo.

«Entendemos que el gobierno municipal está equivocado porque la auditoría ambiental no es un castigo (…). Pero el Gobierno municipal está tomando como castigo, y uno se pregunta que quieren esconder, evidentemente la auditoría ambiental, además, determina las causas y puede determinar responsables, es probablemente lo que teme el alcalde por eso quiere seguirla frenando», cuestionó.
asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas