Médicos alistan paro de 72 horas desde 2 de julio

5

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el sector alista un paro nacional de 72 horas a nivel nacional, programado para el 2 de julio, en demanda del cumplimiento de los 11 puntos acordados con el Gobierno. A la fecha el sector no obtuvo una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Los galenos –dijo– están preparando un paro nacional de 72 horas a nivel nacional, el mismo que será reforzado con marchas de protesta, con la finalidad de que el Gobierno cumpla los puntos acordados con el sector.

Recordó que entre los 11 puntos se encuentra el pedido de mayor financiamiento para el Sistema Único de Salud (SUS), equipamiento e infraestructura; respeto a la Ley 3131, respeto a la Ley de Autonomías, nuevos ítems para especialistas, inclusión a la Ley General del Trabajo, cumplimiento de la Seguridad Social.

También se demandan la institucionalización de cargos jerárquicos, respeto a las seis horas laborales, apertura de espacio fiscal para el SUS y garantizar conquistas sociales.

El secretario general del Colegio Médico, Cleto Cáceres, indicó que el SUS no ha resuelto el problema de la falta de acceso a los servicios médicos en Bolivia, al contrario ha puesto en riesgo esta labor, por falta de atención a las necesidades urgentes del sistema de salud.

ESPERAN RESPUESTA

Los galenos están a la espera de una respuesta, por parte del Gobierno. El diálogo entre ambos sectores no se reanudó desde fines de mayo; para el representante del Colegio Médico de La Paz “el Gobierno ha mentido”, debido a que la respuesta del SUS no ha cambiado la realidad del sistema de salud.

Adelantó que en esta semana el sector se reunirá con sus bases para informar y coordinar el paro, el mismo que no sólo se llevará adelante en La Paz, sino a nivel nacional. Esta decisión habría sido acordada el sábado 22 de junio, con presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

AFECTADOS

Según datos de la Defensoría del Pueblo, las protestas de los médicos del sector público y del seguro social dejan al menos 2.000 pacientes sin atención médica en cada ciudad capital, los mismos que son afectados, porque se ven obligados a dejar sus citas programadas y diferentes necesidades clínicas.

De acuerdo con la información proporcionada ni siquiera en los servicios de emergencias los pacientes pueden ser atendidos, por lo que los enfermos y personas víctimas de accidentes, son los principales perjudicados durante los paros.

En los hospitales públicos son atendidos un promedio de 100 pacientes por día, los mismos que deben resignar sus expectativas de recibir atención, cuando se presenta un paro médico, considerando que sólo en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz existen ocho hospitales que prestan atención en servicios de salud.

El Diario.