Más denuncias por traslado de gente para empadronar

7

Surgieron nuevas denuncias sobre presunto “acarreo” de votantes. Después de lo sucedido en Riberalta, la última denuncia surgió en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz donde se alertó sobre la instalación de un punto de empadronamiento temporal a pesar de que en la unidad educativa del pueblo ya existe uno donde es escasa la presencia de los pobladores.

Según la denuncia de los lugareños, en ese punto de registro se estaba inscribiendo a personas de otra región para que voten en el lugar.

Ante dichas denuncias, ayer activistas políticos protestaron y parodiaron el supuesto traslado de personas en las puertas del Tribunal Electoral Departamental de la capital oriental.

En las últimas horas, representantes vecinales y cívicos de San Miguel de Velasco, en la región de la Chiquitanía cruceña, denunciaron que se estaría empadronando de manera irregular a personas que no son habitantes del lugar.

“Han venido acá de Cochabamba”, confirmó una funcionaria electoral entrevistada por la televisora Unitel, quien empadrona en el salón del Concejo Municipal migueleño.

Según reporte de Erbol, la funcionaria relató que estas personas de otros departamentos les dan distintas direcciones y no saben dónde están ubicados; ella misma sugirió que se trata de acarreos y que se deben tomar cartas en el asunto.

“A estas personas se les ofrece voto por tierra”, aseveró por su lado Adriana Tacoó, representante del Control Social de la localidad chiquitana, quien también dijo que están vigilando a las personas que “lleguen al padrón”.

Albino Tosube, presidente del Comité Cívico de la zona, involucró en un supuesto pacto de tierras por votos al viceministro de Tierras, Pedro Damián Dorado, quien también es originario del lugar.

En otro video que circula en redes sociales se observa la molestia y desconfianza de algunos representantes del lugar que piden que una mesa de empadronamiento sea suspendida.

PROTESTAN CON CARRETILLAS

Ayer integrantes de plataformas ciudadanas protestaron con carretillas contra el acarreo de votantes frente a las puertas del Tribunal Electoral Departamental en la ciudad de Santa Cruz.

Los representantes de las plataformas por el NO desarrollaron una parodia en la que supuestos operadores del oficialismo acarreaban a votantes a los que después les pagaban en efectivo con billetes de Bs 100.

“Es que ahora hay funcionarios de esta institución que en complicidad con algunos masistas están empadronando ilegalmente votantes”, manifestó el activista y exconcejal Manuel Saavedra, quien considera que “los están acarreando como sea y los están inscribiendo a escondidas”, dijo a Gigavisión.

Saavedra lamentó que “lastimosamente se aprovechan de la necesidad y la falta de información de estas personas”.

Los activistas políticos llamaron a la población a asumir medidas de protesta y adelantaron que pueden sumarse a un nuevo paro cívico que los cívicos anunciaron desde Santa Cruz en defensa de la democracia y del voto.

La denuncia de empadronamiento irregular se suma a la primera delación que se reveló en la ciudad de Riberalta donde pobladores de la región eran empadronados en la casa particular a cambio de dinero para que vayan a votar al departamento de Pando.

El Diario.