Más de 600 fogatas fueron extinguidas

2

En el marco del Plan San Juan 2019 “Por un Aire Limpio y Puro, San Juan sin Humo”, 20 equipos multidisciplinarios se desplegaron la noche del 23 de junio, los cuales recorrieron los 14 distritos de la urbe alteña, logrando sofocar 680 fogatas.

“El Plan San Juan 2019 contó con tres componentes: Prevención, Control y Monitoreo Ambiental. En el ámbito de Prevención se vino haciendo la capacitación a más de 580 estudiantes de unidades educativas con personal del Municipio y la colaboración de Bomberos, luego se estuvo realizando la puesta de pasacalles en tres puntos específicos de la urbe, la Pasarela del Arquitecto, Cruce Viacha y la Pasarela de la UPEA”, explicó Rubén Blanco, Director de Gestión y Control Ambiental.

El director de Gestión y Control Ambiental Rubén Blanco indicó que se apagaron 680 fogatas en diferentes zonas de los 14 distritos, mientras que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa afirmó que fueron solo 150, de los cuales no ameritaron sanciones, debido a que no se quemaron objetos tóxicos.

De acuerdo con la información que fue brindada a los medios de comunicación en conferencia de prensa, la mañana del lunes 24 de junio, por parte del Ulloa, el apagado de dichas fogatas, fueron en calles, algunos en domicilios y terrenos baldíos, pero que no se precisó los distritos en los que se presentaron estos incidentes.

De la misma forma, el funcionario indicó que en comparación del año pasado se pudieron verificar la disminución en la cantidad, a pesar de que no se dieron cifras a las que se llegaron.

“Lo que podemos decir, es que existe una toma de conciencia en este tema, siendo que a pesar de que existieron las 150 fogatas, no merecieron una mayor consideración para las sanciones que se anunciaron, porque las mismas no contaban con la utilización de sustancias tóxicas como llantas y otros objetos que emanan humo de manera considerable y de esta forma solo se ha logrado apagar inmediatamente, incluso con la cooperación de los mismos vecinos”, afirmó la autoridad.

De manera extraña en horas de la tarde otra conferencia de prensa brindada por el Director de Gestión y Control Ambiental, Rubén Blanco, dio a conocer otro tipo de versiones contradictorias a la de Dorian Ulloa, donde según esta autoridad se logró apagar 680 fogatas.

Este trabajo, según Blanco, se logró realizar en coordinación con las subalcaldías de los 14 distritos, donde más de 5.000 funcionarios participaron en esta actividad, durante la noche del 23 y parte del 24, en este trabajo.

“Lo que podemos señalar es que los de mayor incidencia en el encendido de fogatas, fueron en sectores alejados como los distritos 14, 9, 8, donde en algunos casos se decomisaron 8 llantas, madera y juegos pirotécnicos, objetos que como todos conocemos tiene contenidos tóxicos altos, por lo que se ameritó este decomiso”, explicó Blanco.

En cuanto a la medición del aire, el encargado del centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica), José Luis Pari, aseguró que se ha superado el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma se dio a conocer que en el tema de la contaminación ambiental en comparación con la gestión 2018, se logró establecer que existió un incremento de 5,8%, de este año, pero no se dio a conocer de la gestión pasada.

Sin embargo, las recomendaciones que debe tomar en cuenta la población con la finalidad de cuidar la salud, es que debido a los gases emitidos no solamente de esta ciudad, sino de otros municipio aledaños.

“A pesar de todos estos resultados, tenemos la seguridad de que todas estas humaredas se van a dispersar, pero debemos cuidar la contaminación del aire y las personas no deben realizar actividades físicas al aire libre, principalmente en horas de la mañana”, advirtió Pari.

El Diario.