Incendios, quemas y fogatas subieron 35 %

3

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó ayer que la Municipalidad atendió en la noche de San Juan 120 casos entre incendios, fogatas y quema de pajonales, lo que representa un incremento del 35 % respecto al año anterior.

Se trata de 54 casos de quemas de pajonales, 13 incendios y 53 fogatas atendidos por funcionarios de la Municipalidad. Los mayores casos se presentaron en los macrodistritos Periférica y Max Paredes.

“Esto es complicado porque nos indica que hay muchas personas que están quemando nuestros pajonales, áreas verdes, lugares de acceso muy complicados y que evidentemente han generado que estos incendios crezcan en nuestro municipio”, detalló la autoridad en conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial.

MAYOR INCIDENCIA

En la gestión pasada se apagaron fogatas e incendios en menor intensidad. La mayor incidencia de los casos se presentó en los macrodistritos Sur, Cotahuma, Max Paredes y San Antonio.

Daza refirió que en el macrodistrito Hampaturi ayer se presentó cuatro incendios ‘de magnitud’ y fueron ‘muy difíciles de atender’ debido al limitado acceso a esos lugares.

“Hemos tenido además un incendio en la serranías de Auquisamaña y por la Muela del Diablo que también ha sido muy complicado de atender, no teníamos acceso vehicular y el acceso de grupos espaciales se ha complicado”, refirió la autoridad edil.

Por otra parte, la autoridad informó que la Intendencia Municipal decomisó 91 kilogramos de leña y 1.329 paquetes de juegos pirotécnicos.

La autoridad recordó que las acciones preventivas como el riego estuvieron focalizadas en zonas de mayor incidencia, principalmente laderas, desde muy temprano hasta las 18.00.

Durante la noche, desde las 19.00 hasta las 01.00 de esta jornada, se realizó el operativo de control sobre el encendido de fogatas e incendios forestales. Se movilizó a 350 funcionarios ediles y grupos especiales.

“Las zonas de mayor incidencia se encuentran principalmente en laderas. Se ha hecho el recojo de material seco, hemos regado las áreas de mayor incidencia y también hemos hecho vuelo de drones para hacer el control aéreo y en la noche con el patrullaje de brigadas”, refirió la autoridad.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Daza también informó que el grado de contaminación del aire después de San Juan este 2019 se redujo en 10 puntos respecto del pasado año. La contaminación alcanzó 60 microgramos por m3, mientras que el 2018 fue de 70 microgramos por m3, Se tuvo esta disminución a pesar que la cantidad de fogatas, quema de pajonales e incendios se incrementaron este 2019 respecto del año pasado. En ese marco, se atendieron un total de 120 incidentes, un 35% más que en 2018.

“Pese a este incremento de casos, felizmente, la mayoría de aquellos han sido atendidos rápidamente por nuestras brigadas, salvo estos incendios que han sido más complejos”, afirmó la autoridad municipal.

ATENCIÓN RÁPIDA

Explicó que uno de los factores por los que se redujo la presencia de humo en el aire fue la atención rápida de los casos de encendido de fogatas y quema de pajonales que se presentaron la noche de este 23 de junio.

“Y segundo estamos hablando de un día domingo que, regularmente, tiene menor movimiento vehicular y menor movimiento en la ciudad que era el final de un fin de semana largo, dos días de feriado y el sábado, donde la contaminación con la que hemos partido como municipio era mucho menor que un día regular”.

Por ejemplo, el 21 de junio se llegó a 49 microgramos sobre metro cúbico y luego volvió a los 45 microgramos sobre m3, según reportes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) en diferentes puntos del municipio paceño. Este índice de contaminación atmosférica está dentro los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Diario.