Cifra de incendios y fogatas sube en 35% en La Paz

1

La Paz amaneció ayer con humo que impedía ver claramente el Illimani y las laderas. Pese a ello, la Alcaldía informó que se redujo el nivel de contaminación. La comuna reportó, además, que los incendios, quema de pajonales y fogatas de San Juan subieron en un 35% en relación al 2018.

El municipio registró el domingo por la noche 120 casos, entre fogatas, quemas de pajonales e incendios en los macrodistritos Periférica y Max Paredes. Por ejemplo, uno de los sitios donde se apagó el fuego con cisternas fue el parque Lakauta.

La secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, dijo que cuatro fogatas de magnitud se registraron en el macrodistrito Hampaturi. “Fueron muy difíciles de atender debido al limitado acceso al lugar. Se reportaron, además, incendios en las serranías de Auquisamaña y por la Muela del Diablo, lugares también de difícil acceso”, declaró.

“Nos alarma que tuvimos un 35% de incremento de casos respecto al 2018. Esto nos indica que hay muchas personas que están quemando pajonales, áreas verdes y lugares de complicado acceso que generaron el crecimiento de estos incendios”, añadió.

Pese a los datos, la Alcaldía informó que el nivel de contaminación sí se redujo en comparación al 2018. Ayer se registró 60 microgramos por metro cúbico, una cifra inferior a los 70 microgramos del año pasado.

La funcionaria expuso dos elementos por los cuales el número de incendios fue mayor al 2018, pero se redujo la contaminación. “La rapidez con que se atendieron los incendios impidió que se genere más humo. La segunda razón es porque un día domingo tiene menor movimiento vehicular en la ciudad. El final de un feriado largo cuando el nivel de contaminación era menor”, explicó.

Durante los operativos, la Alcaldía entregó dos multas, cada una por 500 unidades de fomento a la vivienda (UFV) a dos domicilios, cuyos propietarios se negaron a apagar sus fogatas

La mayor incidencia de casos ocurrió en Max Paredes y Periférica. “En ambos sectores se tuvo una mayor incidencia en quema de pajonales, fogatas e incendios. Recordemos que Pura Pura es un área muy extensa, donde habitan bebedores que en estas épocas encienden fogatas para entrar en calor y calentarse”, añadió la funcionaria.

Acciones para 2020

Reducción El gobierno municipal lleva adelante los operativos de control hace 15 años. En 2004 el nivel de contaminación llegó a los 220 microgramos por metro cúbico y se redujo, de forma gradual, a los 60 obtenidos este año.
Trabajo La Alcaldía dijo que para reducir estos niveles deben trabajar con los municipios vecinos y la Gobernación de La Paz.

Pagina Siete