Aprehendieron a sospechosos por asesinato de Miguel Coico

12

Cinco miembros de la familia de Rafael Mamani, presuntos responsables del asesinato de Miguel Coico en Trinidad Pampa, Yungas de La Paz, fueron aprehendidos ayer en la ciudad de Riberalta: son cuatro varones, entre ellos un menor de edad de 15 años y una mujer, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Entretanto, la dirigencia de Adepcoca ratificó el bloqueo de caminos a partir de mañana desde y hacia los Yungas, exigiendo una investigación imparcial y en rechazo a la creación del mercado de la coca paralelo.

“Una vez que se identificaron a los probables autores de ese crimen, se coordinaron acciones policiales, por ello, se aprehendió a cinco personas”, declaró Bustillos.

Los sindicados fueron identificados como: Juan Carlos R. M. 24 de años Dilmar R.M. de 19 años y dos menores de 15 y 17 años. El padre René R. LL, principal autor del asesinato intentó escapar con sus hijos a Riberalta, donde tiene un domicilio en el que pretendía esconderse.

Bustillos aseguró que los presuntos responsables intentaron huir por Alto Beni hacia Trinidad. En horas de la tarde, miembros policiales viajaron a esa ciudad para capturarlos y trasladarlos a La Paz. Ayer, en horas de la noche fueron presentados en Felcc para luego ser remitidos a la instancia jurisdiccional a cargo del caso.

El jefe de la División Homicidios de la unidad anticrimen, René Tambo, informó que se entregó al Ministerio Público los informes policiales junto a las pruebas colectadas que sindican a la familia Rafael Mamani.

El pasado sábado, Miguel Coico, dirigente del Comité de Autodefensa de Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca), fue asesinado. Miembros de esa familia le quitaron la vida empleando cuchillos, machetes y palos.

Los primos de Miguel, Tatiana Coico y Héctor Coico de 18 y 19 años, respectivamente, también fueron agredidos con esas armas, ambos fueron trasladados de emergencia el pasado domingo a la ciudad de La Paz, la señorita se encuentra internada en el Hospital de Clínicas y el joven se recupera en el Hospital del Tórax.

Los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público se constituyeron en Trinidad Pampa, donde realizaron la autopsia médico forense.

La causa de la muerte fue por shock hipovolémico por múltiples heridas punzocortantes penetrantes en la región del abdomen, el tórax y otros lugares del cuerpo.

Vecinos, amigos y familiares ayer dieron el último adiós al joven dirigente cocalero, los videos que circulan en las redes sociales se puede observar una gran caravana que acompaño a Miguel Coico hasta su última morada.

El ejecutivo de Trinidad Pampa, Gabriel Escobar, informó que los pobladores reaccionaron enfurecidos ante el hecho de sangre y procedieron a quemar la casa de la familia Rafael Mamani, vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) y presuntos dueños de una fábrica de cocaína que encontraron en cercanías de Huaycuni.

Dirigentes y comunarios del sector aseguraron que la agresión que sufrió la familia Coico fue a consecuencia de la denuncia del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Celestino Coico, quien acusó a un grupo de cocaleros afines al MAS de estar involucrados con actividad ilícita del narcotráfico. Celestino es padre de Tatiana, una de las agredidas.

El Diario.