Alteños consultan su suerte a los amautas

6

Más de 100 amautas se hicieron presentes en las inmediaciones de la Ceja, para leer la suerte de los creyentes que acuden a estos lugares y conocer su destino en el amor, trabajo y salud. Los precios son desde Bs 5 hasta 20, tradición que se realiza como todos los años en estas fechas.

Desde muy tempranas horas, en el sector de la Ceja de El Alto, denominado oreja de mono, inmediaciones del puente distribuidor, dichos amautas se apostaron en plena calzada, para ofrecer sus servicios a las personas que tiene fe en este tipo de predicciones, quienes mediante dichos objetos predicen la suerte de una persona.

Para el efecto, los amautas utilizan el plomo, las cartas, coca y el huevo en la cerveza, además una fecha como es el 24 de junio de San Juan, como parte de la tradición como todos los años, donde los amautas, ofrecen sus servicios a las personas con la finalidad de predecirles la suerte que tendrán durante todo este año en varios aspectos como la salud, trabajo, dinero y el amor en las personas jóvenes.

EL DIARIO, acudió a este sector para conocer el tipo de trabajo que realizan dichos amautas, aunque muchos de ellos reacios y recelosos del trabajo que hacen, no quieren brindar sobre el servicio que prestan a la ciudadanía, pero que otros también prestan una atención a los medios, con la idea de hacer conocer el tipo de trabajo que hacen en estas fechas.

Una de las más accesibles, conocida como Wara, explicó que entre los precios que tienen dependen del tipo de objeto que desea el cliente, como la cerveza y el huevo, son los más caros de Bs 20, mientras el plomo cuesta Bs 10 y el más accesible de solo huevo Bs 5, pero que ellos garantizan en cualquiera de estos objetos, la credibilidad que tienen entre sus clientes.

«Nosotros no podemos engañar a la gente, porque como todos sabemos esta fecha es importante, por eso es conocido como San Juan Achachila, lo que nos da la posibilidad de pronosticar la suerte de las personas mediante todos los objetos que tenemos como el huevo con cerveza, plomo, o huevo solo, coca y cartas, aunque en estos dos últimos, no tenemos muchos clientes, porque requiere más tiempo y las personas quieren rápido», indicó la amauta Wara.

Para las personas dedicadas a este tipo de trabajos, esta actividad se ha hecho una tradición en esta fecha de San Juan, debido a que tienen la creencia de que trae buena suerte, así como lis días sucesivos, hasta finales de junio, como es San Pedro y San Pablo, según la amauta.

Sin embargo en un sondeo de clientes que se apersonaron a este lugar en este día 24 de junio, muchos de ellos lo hacen por fe, pero también otros que solamente acuden de pasada por mera curiosidad, a pesar de que uno de los requisitos para los amautas es tener fe, en estas prácticas, porque así podrá cumplirse todo lo que les predicen, en varios aspectos de una persona.

Dichos amautas, todos en su mayoría con una vestimenta tradicional que les caracteriza, de sus ancestros, munidos de campanillas, coca, cigarro y otros atuendos esperan a que las personas puedan pasar por estos puestos con la finalidad de conocer que le depara el destino durante todo el año y de esta forma lograr todo lo anhelado en su vida privada.

Uno de los principales objetos que es más requerido por los clientes de Wara, es el plomo, donde la forma de procedimiento para leer la suerte de una persona, primero debe contar con una cocina de gas, un sartén con plomo líquido, el cual debe mantenerse a buena temperatura, donde un cliente al pedir los servicios del amauta, primero debe extender la mano derecha, luego con un cucharon echa el plomo en agua, dando formas diferentes, que luego es explicado al cliente por el amauta, según sus conocimientos y el pronóstico que le depara.

Según los representantes de esta organización de los amautas, señalaron que en este sector de la Ceja se quedarán hasta los últimos días de este mes como es el 29 de junio, San Pedro, día que también tiene su significado para este trabajo del leer la suerte de las personas.

El Diario.