
Presentan nueva denuncia por abuso sexual contra el fallecido jesuita Jorge Vila Despujol en Cochabamba
- La víctima formaliza su caso con el apoyo de la Compañía de Jesús, animando a otras víctimas a denunciar.
Ante la Fiscalía de Cochabamba ha sido presentada una nueva denuncia por abuso sexual en contra del jesuita Jorge Vila Despujol, quien falleció en Barcelona, España, en 2012. La víctima, acompañada por el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús, ha formalizado su caso con el respaldo psicológico y legal necesario.
El presunto abuso ocurrió en la década de los 90, cuando la persona denunciante tenía 13 años, en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba. Se alega que Vila Despujol realizó toques impúdicos a la víctima durante ese período.
La Compañía de Jesús, en un comunicado, ha destacado que la formalización de esta segunda denuncia con su apoyo puede servir de estímulo para que otras víctimas rompan el silencio y se inicie una investigación de sus casos. Asimismo, señalaron que el sacerdote fue fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia) en vida.
La institución religiosa ha expresado su compromiso con la justicia y la solidaridad hacia las víctimas al colaborar con las autoridades en la investigación y sanción de casos de pederastia relacionados con jesuitas. La presentación de esta nueva denuncia se interpreta como una acción «concreta» que refuerza dicha voluntad de la Compañía de Jesús.
La formalización de este caso de abuso sexual busca no solo obtener justicia para la víctima, sino también brindar un mensaje de apoyo a todas las personas que han sufrido situaciones similares, alentándolas a hablar y denunciar, con la esperanza de prevenir y combatir estos abusos en el futuro.