FmBolivia
Radio FmBolivia

San Julián: rechazan diálogo y 6 regiones dan ultimátum

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de San Julián, Willy Calderón, informó ayer que junto a los sectores sociales -que desde el lunes bloquean la carretera Santa Cruz-Beni- decidieron rechazar la invitación al diálogo que convocó la Gobernación para hoy. Otras seis alcaldías de la Chiquitania dieron 48 horas al Gobierno departamental para responder a sus demandas, de lo contrario se sumarán a las protestas.

“Hemos recibido la carta de la Gobernación para el diálogo de mañana (hoy), pero en coordinación con los sectores hemos decidido rechazar la invitación, porque nos sentimos burlados y porque la Gobernación sólo menciona una de los seis demandas que tenemos (tema carreteras)”, confirmó Calderón a Página Siete. El lunes, sectores sociales de San Julián junto a la Federación Especial de Comunidades Interculturales y Productores Agropecuarios de San Julián comenzaron a bloquear la vía que comunica Santa Cruz y Beni. La medida se inició dos días después de que sectores sociales se reunieran en esa región con el expresidente Evo Morales y otros dirigentes masistas.

Los movilizados demandan la construcción de las carreteras Cruce Casarave-Núcleo 41 y Los Troncos-Okinawa, además de regalías de San Julián, dotación de desayuno escolar, ítems de salud, equipamiento de un centro tecnológico y personerías jurídicas para organizaciones.

Ante ello, Fernando Menacho, secretario de desarrollo Económico de la Gobernación, que identificó al MAS (Movimiento Al Socialismo) como operador de la movilización, invitó ayer a la dirigencia de San Julián para dialogar mañana en Santa Cruz, algo que ésta rechazó.

“Nosotros queremos que el gobernador Luis Fernando Camacho venga a San Julián”, agregó Calderón que luego negó que la movilización sea coordinada por el MAS. “Ése es un discurso falso, nosotros hace 20 años que pedimos carreteras”.

Dan ultimátum

El lunes por la noche, los alcaldes de Cuatro Cañadas, San Javier, San Ramón, El Puente, Pailón y San Miguel de Velasco, que junto a San Julián forman parte de la Mancomunidad de la Chiquitania en Santa Cruz, emitieron un comunicado en el que dieron 48 horas de plazo a la Gobernación para que responda a las demandas de San Julián.

“Damos un plazo de 48 horas para que el Gobernador cruceño tenga la voluntad de solucionar y atender las demandas de nuestros municipios. No descartamos replegarnos y sumarnos con medidas de presión en nuestros municipios”, complementa el documento. El ultimátum de 48 horas terminará esta jornada.

Montaño presiona

Gobierno. Desde La Paz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió ayer al gobernador Luis Fernando Camacho que dialogue con los sectores sociales de San Julián y que cumpla sus compromisos.

Autoridad. Camacho, que se casó el viernes 20 en Santa Cruz, fue blanco de críticas por parte del Gobierno que le exige obras.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas