FmBolivia
Radio FmBolivia

Salud declara alerta por viruela del mono y clasifica 8 síntomas

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica por la viruela del mono y advirtió de ocho síntomas para identificar la enfermedad. El Gobierno también presentó un manual que fue entregado a todos los servicios departamentales de salud (Sedes) del país. Además, el Ejecutivo lanzó un protocolo de atención para personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

“Estamos emitiendo a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que nos servirá para este proceso de alerta epidemiológica y que permitirá que tomemos todos los recaudos necesarios ante un eventual surgimiento de un paciente sospechoso de viruela símica o del mono”, dijo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Los principales dos síntomas son: erupción maculopapulares, que implica una erupción de granos aguda y generalizada; y la segunda es un exantema aguda que no tenga una explicación, ésta se presenta a través de erupciones o manchas en la piel, pero con una extensión y distribución irregular o variable.

Se presentan -luego- otros síntomas, como dolores de cabeza o cefaleas, el inicio súbito de fiebre mayor a 38 grados, el dolor muscular o mialgia, el dolor de espalda, cansancio o astenia y la inflamación de los ganglios linfáticos que se pueden presentar en el cuello, axilas, pecho y abdomen (vientre).

Además, para ser considerada una persona sospechosa deberá tener antecedentes de haber realizado un viaje a un país donde la viruela del mono sea una enfermedad endémica o que tengan casos confirmados. Este viaje tendrá que haber ocurrido 21 días previos a la presentación de los síntomas ya descritos.

Auza informó que el periodo de incubación es de seis a 16 días, pero se describieron casos en los que la enfermedad se presenta hasta los 21 días posteriores. “Entablamos este periodo de tiempo para las personas que estuvieron de visita a una zona endémica”, dijo y aclaró que ésta no es una enfermedad nueva, es endémica, en especial en países de Sudáfrica.

Esta enfermedad es autolimitada. Eso quiere decir que la mayor parte de los casos no presentarán complicaciones. Pero, no hay un tratamiento específico, sino que se reduce a un tratamiento sintomatológico.

Se transmite de los animales a las personas y por eso se considera zoonótica. “Se describió la posibilidad de transmisión de humano a humano, aunque es menos probable, ante estas características queremos darle calma a la población. (Además) es una enfermedad que no presenta altas tasas de letalidad”, afirmó.

El contagio entre las personas, de acuerdo con Auza, también se produce a través de las gotículas de saliva en caso de contacto directo. “Debemos aclarar que existen mecanismos establecidos de transmisión, pero no debe generar zozobra en la población”, dijo.

El punto 4 referido a vigilancia epidemiológica establece: “La viruela del mono es una enfermedad viral de importancia internacional, por lo que se ve la necesidad de emitir la presente alerta epidemiológica, ante la probabilidad de un brote de esta enfermedad en nuestro país, orientando acciones pertinentes y oportunas al personal de salud para la contención”.

El documento cuenta con un resumen de la situación, la forma de transmisión de la enfermedad, la vigilancia epidemiológica que el Gobierno ya fue aplicando ante la presencia de cualquier enfermedad. Contempla estudios científicos sobre cómo debería ser el manejo clínico sí se registra un caso en el país.

Esta enfermedad ya se registró en 11 países del mundo, como Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido. En todos los casos, según el Ministerio de Salud, no tienen antecedentes de viaje en un área endémica y sin vínculo epidemiológico.

Además, Auza dijo que Argentina presentó un caso sospechoso de esta enfermedad.

La enfermedad

Acción El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que esa enfermedad no presenta mayores complicaciones y no existe un tratamiento específico, sino que se realiza de acuerdo con la presencia de sintomatología. Añadió que no existe una vacuna específica y recordó que la última inmunización que se realizó contra la viruela en Bolivia data de los años 80.

Dosis Auza aclaró -además- que las vacunas que están aplicando algunos países fueron las que quedaron como remanentes y que no hay dosis en el mercado para ser compradas. La autoridad explicó que en caso de ser necesarias, los laboratorios comenzarán a producirlas para su comercialización y distribución.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas