FmBolivia
Radio FmBolivia

Exige a ministro de Defensa reacción inmediata ante incendio en Concepción

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La diputada María René Álvarez, Creemos, demandó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, “reaccionar urgente” para sofocar el incendio iniciado en Concepción antes de llegar a otro “funesto escenario de biocidio” como en pasados años por falta de una política de Gobierno seria, sostenible y acciones de contingencia oportunas.


“Necesitamos que el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) reaccione urgente ante la contingencia del incendio reportado desde Concepción. El Gobierno central, las autoridades regionales y toda la población, no debemos esperar que el país se enfrente a una nuevo funesto escenario de biocidio, las acciones deben ser inmediatas”, declaró la diputada representante de la Chiquitania.
Álvarez recordó que hace años se viene alertando a las autoridades nacionales y locales sobre el problema de los incendios forestales, que paulatinamente están convirtiendo al país en un agente de incendios que exterminan la fauna y flora silvestre tanto por la contaminación de cuecas y por la misma acción del fuego.


Atribuyó, la parlamentaria, parte de los incendios al avasallamiento de tierras por los denominados interculturales como uno de los factores que inicia y propaga el fuego al desconocer la naturaleza de esas tierras y su manejo integral agrario.


En este contexto, demandó al ministro de Defensa poner en actividad al “Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA), presentado, el viernes de la pasada semana, en San Ignacio de Velasco.
“No los vemos movilizarse, ni preocuparse”, reclamó.


Ante la emergencia iniciada en Concepción, remitió al ministro de Defensa una minuta de comunicación recomendando acciones inmediatas.


“Realizar acciones necesarias para mitigar los incendios en el departamento de Santa Cruz, en la zona que rodea la comunidad indígena El Carmen y el área protegida Santuario de las Orquídeas. Coordinar con todas las instancias del nivel nacional, departamental y provincial para erradicar los incendios forestales”, señala parte del documento legislativo.


Asimismo, demandó movilizar carros sistemas de aducción de agua, vehículos todos terrenos, una estación de bomberos razonable, que responda a las emergencias. Apoyo logístico mínimo indispensable para enfrentar este tipo de desastres, como teléfonos móviles, vehículos 4×4, drones para inspecciones aéreas.


“Solo para recordar algunas cifras, el desastre por los incendios en el Chaco y la Chiquitania el 2019 nos dejaron en trágico saldo de 5.3 millones de hectáreas, según datos de Probiona, una reconocida institución ambientalista. De enero a octubre del 2021 se acumularon 3.4 millones de hectáreas quemadas”, puntualizó.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas