FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reunión en Beni define implementar centro de aislamiento y prevé encapsular Trinidad

La reunión interinstitucional, que contó con autoridades del Gobierno central, decidió los principales lineamientos del plan que llevará adelante el Beni para encarar la pandemia del Covid-19. En las determinaciones está implementar un centro de aislamiento en instalaciones de la Universidad pública del departamento, así como el encapsulamiento de Trinidad desde la próxima semana.

En la reunión participaron seis ministros, el representante de la OMS/OPS, una delegación de Santa Cruz encabezada por Óscar Urenda, además de autoridades departamentales y locales benianas.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Eydi Roca, indicó que conjuntamente con la Universidad Autónoma del Beni se acordó la implementación de un centro de aislamiento para pacientes positivos leves y, eventualmente, sospechosos de Covid.

Roca señaló que también se ha visto urgente la necesidad de entrar en un período de encapsulamiento de la ciudad de Trinidad, pero con rastrillaje “casa por casa”, es decir “puerta a puerta”.

Explicó que las personas recibirán brigadas que les van a visitar en su casa, para detectar si tiene síntomas sospechosos de coronavirus e inmediatamente tomar las medidas que corresponden.

La Ministra indicó que el encapsulamiento sería a partir del próximo lunes, debido a que se debe dar tiempo para organizar la provisión y las brigadas que van a visitar “casa por casa”.

Anticipó que la medida podría durar una semana, si es que la población cumple de forma disciplinada.

En otras determinaciones, se optó por fortalecer el Comité de Emergencia Departamental, que a partir de la fecha está a la cabeza del contralmirante Luis Fernando del Pozo, acompañado por el Secretario de Salud de la Gobernación del Beni y el Gobierno Municipal de Trinidad, indicó Roca.

También se ha organizado un centro regulador de urgencias y emergencias, para la organización de todas las ambulancias. Asimismo, se implementará un plan de comunicación de riesgo.

Las decisiones se tomaron de urgencia, debido a que Beni se declaró en desastre por la proliferación del Covid. El departamento ya lleva más de mil casos confirmados y más de 70 fallecidos.

Erbol

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más