FmBolivia
Radio FmBolivia

La Comunidad Andina celebra 50 años en Lima con la presencia de Vizcarra, Morales, Duque y Moreno

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comunidad Andina celebrará el domingo en Lima 50 años de creación de ese bloque regional en un acto en el que estarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, en un foro que reunirá después de ocho años a sus cuatro mandatarios.

La CAN, es uno de los organismos regionales más antiguos del continente y buscará en la XIX Cumbre Presidencial de Lima fortalecer su integración económica.

La reunión presidencial contará también con la participación del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y, según los medios locales, se prevé anuncios importantes en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos de la subregión andina.

En la antesala de la cita, el canciller boliviano, Diego Pary, afirmó que la CAN registró importantes avances en los últimos años, logro que fue posible gracias a la historia que comparten sus países miembros.

«Compartimos mucha historia entre los países andinos. La Comunidad Andina está en uno de sus mejores momentos», remarcó.

La Comunidad Andina se creó en 1969 con la firma del «Acuerdo de Cartagena» y con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral equilibrado y autónomo, con miras a la integración latinoamericana,

Entre sus logros más destacados, está que el 100% de los productos andinos circulan entre sus países miembros sin pagar aranceles, además, se estableció el libre tránsito de sus ciudadanos por esas naciones.

A corto plazo, se espera que el bloque apruebe la implementación de una norma que elimine los costos del roaming internacional entre los países miembros, es decir, que las llamadas entre ellos no tendrá el costo extra que representa la larga distancia.

En 2018, los países de la Comunidad Andina exportaron en conjunto alrededor de 119.317 millones de dólares al mundo, de acuerdo a información institucional.

Para el colombiano, Jorge Valencia Jaramillo, uno de los fundadores del bloque, la Comunidad Andina avanza para fortalecer su integración económica, a pesar de las posibles diferencias ideológicas y políticas de sus miembros.

mcr/rsl AB

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas