
El presidente Luis Arce ascendió a cinco integrantes de las Fuerzas Armadas y les instó a defender los intereses del pueblo boliviano
El presidente del Estado, Luis Arce, ascendió a cinco integrantes de las Fuerzas Armadas a los grados de oficiales generales y almirantes y los instó a defender los intereses del pueblo boliviano.
Durante la ceremonia de imposición de los nuevos grados, el jefe de Estado felicitó a los ascendidos y recordó su misión suprema de defender la soberanía e independencia del Estado y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente establecido.
Arce destacó el rol histórico que las Fuerzas Armadas han asumido desde la vigencia de la nueva Constitución y su contribución en la lucha contra el contrabando, la atención de la población en situaciones de emergencia y desastres naturales, y la promoción del desarrollo integral de la patria.
Asimismo, el presidente hizo referencia al golpe de Estado de 2019 en el que las Fuerzas Armadas fueron instrumentalizadas vilmente, pero resaltó que hoy nuevamente se han puesto al lado de su pueblo consientes de la voluntad sagrada que expresan las mayorías a través de su voto.
Los ascendidos forman parte del alto mando militar desde noviembre de 2022 y liderados por el comandante en jefe de las FFAA, Hugo Arandia López. Los nuevos oficiales generales y almirantes son: el general de Brigada Aérea, Jaime Soria Jaldín, el contraalmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, el general de brigada Juan José Zúñiga Macías, el general de Brigada Aérea, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, y el contralmirante Juan Arnez Salvador.
En su discurso, Arce también hizo mención de militares patriotas como Gualberto Villaroel, German Busch, David Toro y Juan José Torres, y llamó a los ascendidos a continuar con su legado. Les instó a identificar los obstáculos que se presenten y superarlos, marchando junto a su pueblo hacia un horizonte emancipador.