FmBolivia
Radio FmBolivia

Suman las denuncias contra Velásquez, ahora es acusado de traficar carpetas para la venta de coca

206

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el informe que presentó el Ministerio de Gobierno ante el Ministerio Público sobre el diputado Freddy Velásquez, quien es acusado por uso indebido de influencias, traficaba carpetas para la autorización de la comercialización de coca e incluso sustituía nombres.

En el documento al que accedió Urgente.bo, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un funcionario de nombre Limber Ch., suspendieron a 40 comercializadores de la hoja milenaria para introducir otras carpetas.

“Tramite entregado por el responsable del área jurídica Juan Pablo Luna, sin nombre de sustitución. Se ordenó al responsable de sistemas señor Delgado que le entregarán los nombres para ser sustituidos por otras personas”, indica el documento.

De acuerdo al escrito, Velásquez ordena el favorecimiento a través de mensajes de WhatsApp y menciona a dirigentes de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle (Conalprod) y la Federación por Cuenta Propia.

Según informes de Inteligencia del 11 de marzo del 2022, el diputado transportó la hoja mediante un nuevo modus operandi. “Tendría un grupo de personas, entre amistades y familiares, que se dedica a transportar cargamentos de hojas de coca para ser comercializados en zonas rojas de producción de cocaína”. Estos lugares son Qaqachakas-Oruro y Yapacaní-Santa Cruz”.

También, el informe dice Velásquez intentó el desvío de cargamentos a regiones donde se produce cocaína. Para trasladar coca en su estado natural es necesario contar con un permiso del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral bajo un control riguroso.

Según el informe del GECC, del 10 de marzo, el jefe de esa institución habría recibido varias llamadas telefónicas del diputado para reclamar contra los operativos.

“Cabe hacer notar que no es la primera vez que recibo una llamada del mencionado diputado, ya que en dos oportunidades de igual manera me llamó, realizando algunos reclamos por los operativos realizados por personal del GECC”, dice el informe que es firmado por el coronel José Manuel Castro Vázquez, jefe nacional del Grupo Especial de Control de Coca.

A su vez, una carta que los productores de la hoja de coca de La Asunta enviaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, devela que entre otros hechos, Velásquez los amenazó con dinamita. Sin embargo, el diputado niega la acusación y dice que se trata de represalias en su contra por exigir la erradicación de zonas rojas en dicho sector.
UrgenteBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas