FmBolivia
Radio FmBolivia

Iglesia Católica dice que “todos somos mestizos” y sugiere incluir pregunta sobre religión en el Censo

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Iglesia católica considera que es necesario incluir una pregunta sobre qué religión practica la ciudadanía dentro del Censo de Población y Vivienda, que se realizará en noviembre, según señaló este lunes el padre Diego Plá, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

En conferencia de prensa, el religioso sostuvo que “mestizos somos todos” en relación al debate instalado sobre la exclusión de esa categoría en la boleta y abogó para que los datos que recoja la encuesta nacional sean verdaderamente fiables.

“Es muy importante que se incluya la casilla qué religión se practica, porque, por ejemplo, en Europa, cuando marcas tu casilla, un tanto de los impuestos va a esa iglesia para su obra social, es algo muy importante, algo que nos atañe”, dijo el sacerdote.

Sostuvo que, si bien somos un Estado laico, “eso no quiere decir que como Iglesia tengamos la boca cerrada, podemos expresar nuestro parecer, se tiene que respetar a todos los ciudadanos”.

Asimismo, cree pertinente que, en lugar de preguntar sobre la nación indígena a la que se pertenece, se indague sobre la cultura con la que la población se identifica, con la finalidad de tener una mejor visión sobre la realidad del país.

“Tengo una visión muy personal, creo que mestizos somos todos, no estamos en una naturaleza pura, tenemos mezclas, pero más que hablar de mestizos, creo que el término correcto son culturas, deberían incluirse en el Censo con qué cultura te identificas”, agregó Plá.

Hace una semana, el presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, advirtió con instruir a sus fieles no responder las preguntas de la boleta, al no incluirse una pregunta relacionada con la religión.
El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas