FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno confirma incremento salarial y habla con empresarios

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno confirmó que este año habrá incremento salarial y pidió apertura a los empresarios con los que mantendrá una reunión este lunes. Los industriales temen efectos “catastróficos” como cierre de empresas, desempleo y mayor déficit fiscal si suben los salarios.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que solicitó una reunión con el Gobierno en enero, fue convocado la anterior semana a una reunión prevista para hoy. Una representación de la CEPB, encabezada por su presidente, Luis Barbery, asistirá a la reunión prevista para las 15:00.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que no se puede “arriesgar” la continuidad de las operaciones de las empresas con un incremento salarial cuando la economía aún no se recupera del golpe que significó la pandemia. Aseguró que “si se cierran industrias, se pierden empleos, habrá menos impuestos y aranceles”.

El asesor económico de la CNI, Hugo Siles, explicó que la economía aún no ha vuelto a los niveles de la prepandemia y que con la inflación de 0,9% de 2021 el salario mantiene poder adquisitivo. “Un incremento sólo frenará la recuperación económica y generará desempleo”, alertó.

Según los datos expuestos por Siles, la pandemia eliminó 400 mil empleos en el país y 70.000 se perdieron en la industria. “Incrementos salariales generan mayor desempleo formal; en 2020 la tasa de desempleo llegó a 8,2% y en enero de 2022, a 6,3%”, precisó.

Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó el fin de semana que el Gobierno convocó a los empresarios a una reunión para tratar el tema del incremento salarial y otras preocupaciones del sector.

La autoridad criticó el “doble discurso” de la CEPB, que -sostuvo- “nunca” envió una propuesta de incremento salarial a favor de los trabajadores.

“Lo que lamentamos es que ellos salgan y manifiesten que no están de acuerdo en discutir nada y que planteen que el incremento salarial no se lleve adelante y que sea prácticamente del 0%. (…) Lamentamos ese doble discurso que tiene el sector empresarial privado, que ni en los anteriores 14 años de gobierno ni en este nunca ha manifestado una predisposición de coadyuvar con el sector obrero con un incremento”, dijo.

En cambio, la Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento del 7% al haber básico y 10% al Salario Mínimo Nacional para la gestión 2022. El ente sindical se niega a sostener una reunión tripartita con empresarios y el Gobierno.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas