FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

WTC: denuncian alteración de área; Alcaldía señala a DDRR

La concejala de SOL.bo Cecilia Chacón acusó ayer al empresario Edwin Saavedra de alterar la superficie para la construcción del World Trade Center (WTC) en la Curva de Holguín, donde logró un incremento de 26.216 m2 a 47.710 m2, sin reajustar el precio. La Alcaldía de La Paz se pronunció al respecto y señaló que el área cuenta con la certificación de Derechos Reales.

“En el marco del proceso de fiscalización que vengo realizando, hemos podido acceder a documentación y tiene que ver precisamente con cómo Edwin Saavedra ha incrementado de manera irregular la superficie de su predio”, manifestó Chacón.

Al respecto, el secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, aclaró que los 47.710 m2 del terreno perteneciente a Saavedra en la Curva de Holguín para el proyecto WTC fueron acreditados por Derechos Reales (DDRR) y no por el municipio.

El abogado de la concejala Chacón, Rogelio Mayta, indicó que se existe una secuencia de tres escrituras públicas de una misma venta y luego una fusión de partidas del predio.

La primera escritura pública N°482, suscrita en 1994, señala que Saavedra compró 26.216 m2, pero en 1996, un documento de aclaración y complementación establece que se realizó una medición al terreno y modifica la superficie a 47.710 m2.

“No les parece irregular que se venda una superficie y que dos años más tarde sin reajustar el precio se haga un documento diciendo que hubo un error y que en realidad el predio es 50% más grande”, manifestó la concejala y dijo que tanto Derechos Reales como la Alcaldía de La Paz deben investigar esta modificación.

Chacón dijo que debería ser el Alcalde quien se ponga al frente de esta investigación.

El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, señala que los cuestionamientos deben ser dirigidos al juez undécimo de Partido en lo Civil que resolvió la “fusión de las partidas correspondientes” de acuerdo a la escritura pública y a Saavedra, que también es presidente del directorio de Toyosa.

El juzgado undécimo de Partido en lo Civil, dispuso la fusión de las partidas 01275085 del 26 de octubre de 1994, 01417159 del 5 de septiembre de 1997 y 01387539 del 13 de enero de 1997, y la emisión de un nuevo registro con una superficie de 47.710 m2.

Sobre el trámite de cambio de uso de suelos que Saavedra gestionó en la Alcaldía, Arroyo reiteró que se hizo en apego estricto a la normativa municipal.

“Se ha presentado el derecho propietario debidamente acreditado y certificado por Derechos Reales. Se ha presentado una copia de la tarjeta de propiedad y se ha presentado también la escritura pública que hace referencia a la fusión de las partidas”, dijo el funcionario edil y recordó que la superficie de 47.710 m2 también fue reconocida por el Ministerio de Obras Públicas.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más