Reportan 80% de avance en construcción de vía férrea Montero-Bulo Bulo

11

La construcción del tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo, entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, tiene más de un 80% de avance físico, informó el jueves el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

«Prácticamente, tenemos más de un 80 por ciento de la construcción de toda esta vía férrea, que es de casi 150 kilómetros», informó a los periodistas.

Explicó que ese tramo férreo será parte del tren bioceánico, pero dijo que entre tanto será utilizado para el transporte de la producción de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, hasta Santa Cruz y luego la frontera con Brasil.

«Estimamos entregar esta vía férrea ya para el traslado de la urea de manera directa en esta gestión 2019», destacó.

Según fuentes oficiales, en septiembre de 2013, el presidente Evo Morales inauguró formalmente las obras de construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, un tramo de 148 kilómetros, obra que demandará una inversión de 250 millones de dólares y que será utilizada para la exportación de productos nacionales, como la urea.

La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní, de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo, de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.

El ferrocarril busca unir las poblaciones bolivianas de Montero, Santa Cruz (este), y Bulo Bulo, Cochabamba (centro), y abaratar los costos de exportación de productos hacia Brasil y Argentina.
wsg/kpb/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More