FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pacientes aún no tienen respuesta del Gobierno

Continúa preocupación de los pacientes con cáncer. El albergue para cobijar a este sector, el equipo de cuidados paliativos y la dotación de ambulancias comprometidas la gestión pasada por el Gobierno hasta la fecha no fueron cumplidas. La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, no descartó retomar las movilizaciones.

La representante lamentó que el área de oncología este dispersado por todo el Hospital de Clínicas, manifestó que desde 2015 se solicitó al Gobierno la construcción de un centro oncológico integral, sin embargo, hasta la fecha no se atendió el pedido.

“Vamos a tener que salir otra vez a las calles para que nuestras autoridades nos escuchen”, manifestó al informar que ni uno de los compromisos asumidos por el Gobierno se cumplió.

Muchos enfermos –dijo– están en sus domicilios postrados, porque ya no pueden llegar al hospital por el deterioro de su salud; también señaló que el transporte de los pacientes desde la ciudad de El Alto hasta el Hospital de Clínicas representa otro gasto económico que muchos de ellos no disponen.

Calle señaló que las peticiones por mejores condiciones de atención a los enfermos con cáncer comenzaron hace más de cuatro años y las necesidades de los pacientes crecen cada día, por lo que advirtió con retomar las movilizaciones.

Manifestó su preocupación porque el personal de oncología aún no se haya capacitado para el manejo del nuevo equipo de radioterapia. “Como asociación vamos a solicitar una auditoria internacional a todo el procedimiento de instalación y formación del personal, porque no vamos a permitir que se practique en pacientes”.

Calle aseguró que en una reunión con personeros del Ministerio de Salud se informó que los tratamientos de Radioterapia y Braquiterapia formarán parte del Sistema Único de Salud (SUS).

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más