FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Ramon Quintana subraya necesidad de imponer mayores controles civiles para evitar corrupción de policías

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, subrayó el jueves la necesidad de imponer mayores controles civiles para fiscalizar la labor de los policías y evitar casos de corrupción o narcotráfico, entre otros ilícitos, en la denominada institución verde olivo.

«Necesitamos controles más efectivos y es muy difícil creer en la eficacia de los controles cuando los controles provienen de la propia institución. Necesitamos, probablemente, controles externos y no me estoy refiriendo a controles de entidades internacionales, para nada, nacionales», dijo a los periodistas.

De acuerdo con Quintana, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Defensoría del Pueblo pueden ejercer esos controles junto con otras instituciones de manera convergente e identificando los problemas estructurales que hay en la Policía Boliviana.

El miércoles fueron suspendidos 150 uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, cuyo excomandante Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, integrantes de esa unidad, fueron dados de baja y están detenidos por presuntos hechos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

«Yo creo que en la Policía han ocurrido problemas de esta naturaleza durante los últimos años, no solamente los últimos 10 o 15 años, es un problema que se viene arrastrando desde hace muchísimo tiempo», subrayó Quintana.

El Ministro de la Presidencia destacó también la necesidad de buscar «iniciativas más creativas» desde el Estado, de las instituciones y organizaciones para reformar la Policía Boliviana, tomando en cuenta que la seguridad ciudadana es una tarea de todos.

«Las personas están en su derecho de hacer peticiones políticas, la petición del cambio del Ministro de Gobierno es un petición, básicamente, política, pero con ese tipo de peticiones no vamos a resolver el problema de fondo de la Policía. Tenemos que concentrarnos en resolver el problema de fondo y eso exige, fundamentalmente, que todas las instituciones podamos trabajar de manera convergente», refrendó.
rm/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más