FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno inicia estudio técnico del proyecto multipropósito Paranturí de Potosí

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, firmó el jueves un contrato para la elaboración del estudio técnico que permitirá la implementación del proyecto multipropósito Paranturí, en Potosí, una de las obras más estratégicas que asegurará la provisión de agua potable, riego y energía eléctrica para los próximos 30 años.

«Se trabajó con la gobernación y el municipio en propuestas para enfrentar el déficit hídrico que soportó la ciudad de Potosí, producto de una sequía inusual que duró tres años; y se planteó el desafío importante de una solución estructural y oportuna como este proyecto multipropósito Paranturí», explicó, en un boletín de prensa.

Dijo que el contrato fue firmado con la Asociación Accidental Paranturí, que ganó la licitación y elaborará el estudio de diseño técnico de preinversión de ese proyecto, que permitirá definir la factibilidad técnica, económica, legal, ambiental y social para el inicio de las obras civiles.

Detalló que la principal obra será la construcción de una represa que tendrá una altura de aproximadamente 40 o 50 metros, y almacenará más de 40 millones de metros cúbicos de agua, que garantizará la seguridad hídrica para los próximos 30 años a más de 100 barrios de esa ciudad.

Según las proyecciones, más de 80.000 personas se beneficiarán con el proyecto de manera directa y 210.000 habitantes indirectamente.

Mientras el componente riego, favorecerá a 347 familias de las comunidades campesinas de Paranturí, Tucsapullo, Incahuasi y Mondragón.

Ortuño informó que el costo del estudio es de 11,5 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno nacional.
Red Central-asc/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más