Gobierno garantiza modificar normas y subsanar limitaciones que afectan derechos de personas con discapacidad

3

El Gobierno garantizó el jueves modificar las normas vigentes en el país y subsanar las limitaciones que afectan a los derechos de las personas con discapacidad, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«Estoy muy contento de participar de esta presentación y vamos a trabajar de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo para que las propuestas que nos presenten se puedan cumplir en el menor tiempo posible», dijo tras recibir de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, un compendio de las «Acciones Defensoriales para el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad».

Cruz presentó a Quintana propuestas para atender las demandas de las personas con discapacidad, reconociendo que ese sector requiere prioridad, tomando en cuenta que existen niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores con diferentes tipos de discapacidad y distintas necesidades.

Explicó que entre las propuestas están que las personas con discapacidad auditiva puedan obtener una licencia de conducir, que les permitiría trabajar y generar recursos económicos.

Otra referida a que no tienen derecho a tomar decisiones independientes, lo que afecta el ejercicio de su capacidad jurídica como seres humanos, no pudiendo elegir con quién y cómo vivir, formar una familia, suscribir contratos laborales o abrir una cuenta bancaria.

Quintana se comprometió, a nombre del presidente Evo Morales, a trabajar para que ese sector vulnerable ejerza sus derechos constitucionales plenamente.

Entre otra de las propuestas que Cruz entregó al ministro de la Presidencia, está la elaboración de un proyecto de ley municipal que establezca lineamientos para que los gobiernos municipales diseñen y ejecuten políticas para que, en igualdad de condiciones, las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos.

El Ministro de la Presidencia dijo que se debería trabajar de manera coordinada para convertir al país en un «ejemplo de inclusión».

Asimismo, comprometió la entrega de vehículos, equipos y maquinaria, provenientes de los bienes decomisados al contrabando.
xzs/rsl ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More