FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Felipe Cáceres: Grupos contrario a la Ley 906 atacan a cocaleros que apoyan el registro-catastro en La Asunta

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denuncio el jueves que grupos armados atacaron a cocaleros que apoyan el proceso de registro-catastro en el municipio de La Asunta.

«El ataque se registró el miércoles a los productores de coca de la Central La Asunta, que apoyan la reducción voluntaria de coca excedentaria y están de acuerdo con el registro-catastro», explicó.

De esa forma, desmintió un supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y cocaleros de La Asunta, en el departamento de La Paz.

Según el reporte oficial, el choque se produjo a mediodía del miércoles en la comunidad Floriaty, entre grupos de choque contrarios a la Ley 906 y productores de coca, insistió el Viceministro de Defensa Social.

Preció que el hecho se registró después que las patrullas de la FTC salieron de la comunidad Floriaty, donde implementaban el registro-catastro de los productores de coca de «La Central La Asunta».

Según el reporte, «al menos 30 personas del grupo criminal denominado comité de autodefensa, llegaron a la Comunidad Floriaty con machetes, piedras, palos y dinamitas para hostigar, amedrentar, agredir y destruir cocales de quienes ingresaron al registro-catastro en el marco de la ley 906», refrendó Cáceres.

Dijo que el objetivo de este grupo es movilizar a comunarios para que rechacen el cumplimiento de la Ley 906 y para esa intención no dudan en usar explosivos para causar miedo en las comunidades aledañas, complementó.

Informó que varias personas que accedieron al registro catastro están heridas por ese ataque «cobarde de ese grupo de choque», que empleo armas blancas, machetes y dinamitas.

Entre los heridos mencionó a Crispín Vargas Aguilar (57 años), Abel Rocha (29), Gary Sandoval Aliaga (38).

«Condenamos la actitud beligerante y dañina de algunos dirigentes de la Central La Asunta que rechazan la reducción voluntaria de cultivos excedentarios de coca y se encargan de movilizar con mentiras para generar violencia», refrendó.

El acuerdo de 2008, firmado por el gobierno y los productores de coca establece que «en la regional La Asunta, se realizará el registro-catastro verificando que la superficie de coca no debe exceder una hectárea. Eso no significa que todos deben tener una hectárea de cultivo de coca obligatoriamente y menos sobrepasar esta superficie», puntualizó.
dea/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más