FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En 4 años, trabajadores de China Railway presentaron 500 quejas

Los trabajadores de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), empleados en la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, presentaron al menos 500 reclamos al Ministerio de Trabajo, en los cuatro años que lleva la obra, reveló a Página Siete el representante de los trabajadores en huelga, Marcos Curvara.

“Desde el inicio de la obra hemos tenido problemas con la empresa. En todos los campamentos hemos recibido quejas y las hemos derivado al Ministerio de Trabajo. En todo ese tiempo hemos enviado al menos 500 reclamos de los trabajadores”, explicó Curvara a este medio.

Las quejas se referían en su mayoría a las condiciones de vida y trabajo en los campamentos, ya que, según el representante, la empresa china no cumple con los requisitos mínimos.

“Al ingresar un trabajador al campamento, la empresa debería dotarle de un lugar donde dormir equipado, un lugar donde asearse, pero la empresa sólo entrega un colchón sucio, sin sábanas ni frazadas para cobijarse del frío. Además, el equipamiento que se nos entrega está incompleto y la comida está en mal estado. Son varias las quejas que nos hacen llegar los trabajadores”, manifestó.

El pasado sábado, los trabajadores de la empresa constructora tomaron el campamento central Rosario y se declararon en paro indefinido por los supuestos abusos laborales cometidos por los ejecutivos de la compañía asiática.

La situación se agravó en los siguientes días y el pasado martes tomaron las instalaciones de la empresa. Además, denunciaron a sus dirigentes por haber sido presuntamente sobornados por la parte patronal.

La respuesta de la empresa

En un comunicado de prensa, la empresa china indicó que cumple con todos los requisitos impuestos por las normas laborales.

“CRCC, ante las acusaciones de incumplir con las leyes laborales, de no contar con contratos y de no brindar los beneficios básicos a los trabajadores, informa a la opinión pública que a la fecha la empresa cuenta con 656 trabajadores distribuidos a lo largo del proyecto, de los cuales 603 cuentan con contrato de trabajo y están afiliados a la Caja de Salud de Caminos”, se explicó.

Asimismo, la empresa dio a conocer que recibe constantes inspecciones de entes reguladores. En dichas revisiones se verifican las condiciones de vivienda de los trabajadores, incluidos el estado de los alimentos que reciben, manifiesta el comunicado que fue publicado el martes.

Una empresa reincidente

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó que la empresa China Railway Construction es reincidente al incurrir en la vulneración de derechos laborales, aunque atribuyó la huelga y paro protagonizado por 78 obreros a una pugna interna que busca desconocer al sindicato actual, reportó ANF.

Hinojosa confirmó la presencia de una comisión del Ministerio de Trabajo para establecer un diálogo con el sindicato de los trabajadores de CRCC y buscar la solución al conflicto que derivó en la toma de instalaciones de uno de los campamentos de la empresa a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

“Antes ya se ha sancionado (a China Railway), no sería la primera vez que sancionemos (…). Lo que puedo decir es que se ha verificado que no se ha cumplido todo el convenio y en ese sentido han entrado las inspecciones y se levantará el informe para dar las sanciones que hay que dar a la empresa, y la comisión está para atender la solicitud de los trabajadores”, dijo.

La carretera en la que opera China Railway por contrato de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene un costo de 579,4 millones de dólares. A marzo de 2018 se hizo un desembolso de 227,9 millones, que representa un 39,35% del total del costo de la obra, aunque sólo hay un avance de menos del 15% de la carretera.

Confederación defiende a empresa china

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, salió en defensa de la empresa China Railway y responsabilizó de los conflictos en la carretera Rurrenabaque-Riberalta a las acciones del senador Yerko Núñez.

“Hemos hecho varias inspecciones a la empresa China Railway, desde Riberalta hasta Rurrenabaque, lamentablemente se está politizando el tema; el senador tiene un grupo de trabajadores que quiere bajar a nuestro dirigente sindical legalmente reconocido”, aseguró.

El dirigente afín al Gobierno anunció, además, una reunión de “alto nivel” con la participación del ministro de Obras Públicas, Óscar Coca; el ministro de Trabajo, Milton Gómez; y el embajador de la República Popular de China, Liang Yu, para abordar no sólo la situación de la empresa China Railway, sino también de otras firmas. “Será durante la primera semana de mayo”, indicó, según ANF.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más