FmBolivia
Radio FmBolivia

Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde las 6:00, comunarios, comerciantes, transportistas, estudiantes de colegios y padres de familia se armaron de rastrillos, palas, escobas, palos y bolsas para asumir, por cuarto año consecutivo, la actividad “Desaguadero te quiero limpio”. La iniciativa reunió a más de 7.000 habitantes de la frontera boliviana y cerca de 30.000 del lado peruano.

Cerca de las 9:00, el tránsito por el puente que une a Bolivia con Perú se paralizó. Del sector peruano ingresó una comitiva, dirigida por el alcalde Isidoro Mendoza, mientras que del lado boliviano, un grupo presidido por el alcalde Wilfredo Acarapi daba la bienvenida a una de las actividades más importantes del año y que fue impulsada desde 2015: la limpieza de las ciudades fronterizas, caracterizadas por el comercio.
Estudiantes y padres de familia se sumaron al reto, ayer.

No importó el frío ni la lluvia. El objetivo era la limpieza de la zona y del río Desaguadero que nace en el lago Titicaca. Desde hace años, estos lugares preocupan a Bolivia y Perú.

“Me alegra de que haya tanto apoyo, ya queremos cumplir nuestro lema ‘Desaguadero te quiero limpio’, que indica hacer esta limpieza dos veces al año, una por el aniversario de Desaguadero Perú y otra por el de Desaguadero Bolivia. Es importante sobre todo por el lago Titicaca, que se nos muere”, alertó Acarapi.

Ambas autoridades instaron a las personas que visitan la frontera llevar consigo su basura. “Quiero decirles a los visitantes que los residuos sólidos, la basura, que sea parte de su equipaje, no tiren en las carreteras”, destacó.

“El agua del río está contaminada” es la certeza que moviliza a las dos ciudades divididas por un puente. “Nos falta concientización, Perú Desaguadero ha sido olvidado, somos fronteras y los dos (Perú y Bolivia) representan entrada y salida de nuestros países. Que este compartir bilateral sea mucho más fuerte. Hagamos algo por nuestro lago y que sea un reflejo para todos nuestros distritos, que sea un llamado de atención para nuestro país”, dijo Mendoza.

La llamada de atención no sólo fue local. “El lago Titicaca no se está recuperando”, alertó la autoridad. Informó que por la contaminación se pierden varias especies de aves y peces.

Un ejemplo es que los días de feria (martes y viernes), el lado boliviano de la frontera produce siete toneladas de basura, según la concejala Ester Quispe. Quizá esta cifra sea mucho mayor, pues según el Alcalde, durante la jornada de limpieza se recogen cerca de 15 toneladas de residuos.
Voluntarios limpiaron la zona fronteriza y el río, ayer.

La concejala de Desaguadero, Maria Millares, es también la presidenta de la Red de Mujeres unidas en defensa del agua en Bolivia. Indicó que esta situación preocupa mucho a las mujeres porque son ellas las que cocinan, lavan, cuidan las plantas y son las que ven los cambios que presenta el lago.

El trabajo de Mujeres en defensa del agua ha sido impulsado por Agua Sustentable, que realiza también una medición periódica de los compuestos del agua en distintas comunidades del lago Titicaca y determina la temperatura, los sólidos disueltos y PH.

Ayer la actividad fue promocionada en redes sociales con el hashtag #BasuraChallenge y #DesagauderoTeQuieroLimpio. Las autoridades celebraron que se sumaron a la actividad el Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación, la materia de Derecho medioambiental de la UMSA y otros grupos de voluntariados.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas