FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cámara de Industria plantea reglas claras y talento humano

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, y la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes.

Dentro de la propuesta de Política Industrial de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó reglas claras y talento humano para el desarrollo del sector, las cuales se enmarcan dentro de recomendaciones, medidas selectivas y alineamiento del comercio y laboral, del documento presentado al Ministerio de Producción y Economía Plural.

Es por ello que dentro de las 10 recomendaciones de política se denominan neutrales contempla el respeto de la institucionalidad y de las reglas de juego; roles privados y públicos; racionalización de inspecciones laborales y sanciones; mayor control y supervisión para reducir el contrabando; reducción de costo-país: energía, patentes y trámites; reforma tributaria y formalización de actores económicos, entre otros.

Entretanto, los referidos a las medidas selectivas, que buscan responder a las problemáticas de la industria boliviana están la cualificación del talento humano; desarrollo de proveedores; fomento de la innovación tecnológica, promoción de inversiones; profundización del sistema financiero, entre otros.

Y en lo que se refiere a la alineación comercial y laboral, están la revisión del tipo de cambio; apertura y profundización de mercados; facilitación de trámites aduaneros.

CUMBRE

En el marco del anuncio de la Cumbre Industrial a realizarse el 27 y 28 de junio, con pre cumbres que se inician mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, entregó ayer a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, la Política Industrial elaborada por la entidad gremial industrial.

Blazicevic destacó la iniciativa de la cumbre al señalar que después de mucho tiempo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) tiene una mirada inclusiva con el sector industrial. “La CNI se suma a este esfuerzo y se pone a disposición para encontrar oportunidades conjuntas entre el Estado y la empresa privada para desarrollar la industria que se encuentra estancada en un 16 % desde hace varios años”, sostuvo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más