FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Atención sanitaria en riesgo por falta de presupuesto

La falta de presupuesto impide la compra de medicamentos, insumos y pago de salarios al personal de los hospitales del sistema público, razón por la que varios centros se encuentran en crisis, según informó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Señaló que el Gobierno aún adeuda más de 62 millones de bolivianos desde la gestión pasada, lo que afecta directamente a los hospitales, que se ven impedidos de pagar sus cuentas pendientes con las empresas proveedoras de insumos, fármacos, entre otros.

“La situación es angustiante, porque a causa de la crisis económica, se tuvo que recortar la alimentación al personal de guardia”, lamentó.

Otros temas que preocupa a los profesionales en Salud son los contratos del personal, cuyo pago de salarios se realizaba con los ingresos económicos que generaban los hospitales, por concepto de atenciones, sin embargo, “ahora al eliminarse los cobros en los nosocomios y al no recibir un presupuesto no se podrá cumplir con estas cancelaciones”, dijo.

Romero señaló que la llegada de los medicamentos es escasa, apenas cubre el 30 % de los requerimientos. Denunció que la llegada de los fármacos no está acorde a los requerimientos de los hospitales.

“Llegan medicamentos en cantidades que no utilizamos y en otros casos no nos llega ni un medicamento, por ejemplo nos llegan antibióticos pero ni un anestésico para cirugía”, dijo.

También denunció que muchos hospitales carecen de equipos médicos de suma importancia como tomógrafos para ver a pacientes críticos.

PREVISIONES

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que la cartera a su cargo tomó las previsiones para cubrir con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) los salarios de los profesionales en Salud de los hospitales de tercer nivel.

Señaló que se solicitó a los hospitales las planillas de los funcionarios que trabajan a contrato, sin embargo, no todos los nosocomios entregaron el informe, como es el caso del Hospital de Clínicas.

Montaño dijo que el único hospital que reportó necesidades respecto a medicamentos es el Hospital del Niño, por lo que entregó una parte de los medicamentos y en las próximas horas se completará otro lote.

“El resto de los hospitales del departamento de La Paz hasta el momento no alertó la falta de medicamentos”, dijo la autoridad.

INFRAESTRUCTURA

Desde la aplicación el Sistema Único de Salud (SUS) la infraestructura de los hospitales quedó aún más pequeña, por el incremento en la demanda de los pacientes. En estas condiciones es necesaria la expansión del Complejo Hospital de Miraflores.

COMPROMISO

De acuerdo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se acordó documentar en una carpeta las necesidades del sistema público, es decir, que todas las peticiones deben estar acompañadas con una justificación técnica.

“Los médicos ya han cumplido con mostrarle al Gobierno las necesidades de los hospitales que compromete la vida de los pacientes y de no resolverse estos problemas sólo se vendrán días más duros para médicos y enfermos”, indicó.

En ese sentido, la ministra de Salud recordó que el Gobierno tomó todas las previsiones necesarias para la aplicación del SUS.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más