
Juzgado cita a Luis Arce, Evo Morales y Álvaro García como testigos en el juicio de la crisis de 2019
La defensa de Luis Fernando Camacho solicita su comparecencia para presentar declaraciones en calidad de testigos de descargo.
A solicitud de la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Juzgado de Sentencia ha citado a Luis Arce, Evo Morales y Álvaro García Linera como testigos de descargo en el juicio que se sigue por la crisis política de 2019, relacionada con las protestas y denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año.

Los citados deberán comparecer el lunes 31 de marzo a las 14:00 ante el Juzgado de Sentencia en la ciudad de La Paz, para la reinstalación del juicio. Luis Arce, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Economía, Evo Morales y Álvaro García fueron llamados como testigos para presentar sus declaraciones en calidad de testigos de descargo, tal como lo solicitó Camacho. La defensa de Camacho destacó que los testigos deberán presentarse con su cédula de identidad y apersonarse al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
En caso de incomparecencia de alguno de los citados, los documentos del juzgado advierten que, conforme al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal, se expedirá una orden de aprehensión contra ellos.
El juicio se encuentra actualmente en la fase de presentación de testigos. La semana pasada, Víctor Borda, expresidente de la Cámara de Diputados, compareció ante el tribunal. Este caso está relacionado con las protestas ocurridas tras las denuncias de fraude en las elecciones de 2019, que derivaron en la renuncia de Morales y que fueron interpretadas como un “golpe” por el entonces presidente.
La denuncia fue presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, en relación a los hechos que desencadenaron la salida de Morales y la crisis política posterior.