FmBolivia
Radio FmBolivia

Señalan que suerte de ministro Eduardo Del Castillo ya “está echada”

90

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras confirmarse la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunciado la próxima semana, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Ajpi, sostuvo que la suerte de la autoridad está echada y queda esperar la sesión que defina su futuro en el Gobierno.

Ajpi sostuvo que la interpelación a una autoridad por parte del Legislativo es un acto que supone solo dos opciones, la continuidad o no del funcionario en el cargo. En este caso, el proceso ya inició y no hay retorno ni forma de detenerlo.

“En una interpelación a un ministro siempre está la suerte echada, puede tener un voto de confianza o de censura eso es producto de lo que son las preguntas. Ya está en curso el trámite de interpelación al ministro de Gobierno, eso ya no tiene vuelta atrás”, manifestó el legislador.

A tiempo de adelantar que esta sesión se realizará la siguiente semana, el parlamentario oficialista señaló que solo queda establecer el día y hora para que Del Castillo se presente ante el pleno de la ALP.

Negando que este acto interpelatorio esté centrado en las declaraciones de la autoridad sobre dirigentes y legisladores que supuestamente se benefician de la producción de coca, Ajpi detalló que este tema fue el que provocó gran molestia en el oficialismo.

“El ministro no ha estado manejando muy bien los temas de la seguridad ciudadana, el asunto de investigaciones policiales y muchas otras cosas. Su discurso en los Yungas de La Paz ha sido como el cherry en la torta por generalizar a dirigentes y diputados por supuestamente hacerse ricos con la coca”, indicó en declaraciones a Fides.

Agregó que las disculpas expresadas por el titular en la cartera de Gobierno ante una reunión de bancada del partido gobernante no fueron satisfactorias y ese fue el motivo para confirmar la interpelación.

“Hay bastante molestia de los senadores y diputados porque la mayoría venimos de organizaciones sociales y sabemos lo que es ser dirigente (…) Debería de ser más caballeroso y convocar a los responsables, nosotros no podemos tolerar estas generalizaciones, es su obligación procesar pero de forma particular”, manifestó el legislador representante del norte paceño.

Desde la oposición, la diputada María René Álvarez sostuvo que la interpelación a Del Castillo es parte de las pugnas internas del MAS y de ninguna manera se busca cuestionar una pésima gestión en la lucha contra el narcotráfico, contra los grupos armados o en defensa de la población, “su gestión es un total irrespeto al Estado de Derecho”, expresó.

En conferencia de prensa, Del Castillo confirmó que asistirá a esta sesión de interpelación, señalando que esta es potestad de los parlamentarios y para brindar todos los informes que se requieran sobre su trabajo al frente del Ministerio de Gobierno.

“Han anunciado que iban a realizar una interpelación conforme a norma, este es un instrumento de fiscalización que tienen las autoridades de la Asamblea Legislativa, tanto personas como autoridades del gobierno nacional siempre vamos a brindar los informes más transparentes ante el pueblo boliviano y ante las autoridades que nos convoquen”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas