FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz se suma al apagón mundial por la Hora del Planeta 2022

“Súmate al apagón mundial por la Hora del Planeta” es la convocatoria que lanzó el Presidente de la Fundación Canaru, Jorge Ruiz Olaguivel, a toda la ciudadanía de La Paz en una conferencia de prensa que se realizó este viernes 25.

Bajo el lema #ElDesafioEsAhora, Ruiz convocó a manifestar nuestro interés por el cuidado y la preservación del planeta y formar parte del mensaje simbólico apagando las luces y los aparatos eléctricos prescindibles en tu dormitorio, departamento, casa o negocio, el sábado 26 de marzo de 2022, de 20:30 a 21:30 horas.

“Todos los ciudadanos de La Paz podemos participar del evento principal en la ciudad de La Paz que se llevará a cabo este sábado, a horas 20:00 en el atrio de la Iglesia de San Miguel, en Calacoto, seguido de la marcha por el planeta, para expresar nuestra toma de conciencia respecto al cambio climático que estamos causando y comenzar a utilizar de mejor manera nuestros recursos”, puntualizó.

Explicó que es una forma de expresar nuestra preocupación por la vida del planeta mediante una reducción simbólica del consumo de energía, durante 60 minutos, para reducir un poco el dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas que incrementa el efecto invernadero, que provoca el calentamiento global y genera un cambio en el clima, conocido como “cambio climático”.

En un trabajo conjunto entre la Fundación Canaru, el Gobierno Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Entel S.A., Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Ecofuturo S.A., los Scouts, medios de comunicación y otras empresas, además de otras organizaciones, La Paz mostrará su compromiso con la Hora del Planeta a través de varias actividades de información y sensibilización previas y posteriores al 26 de marzo, relacionadas con el medio ambiente.

La participación activa de la ciudadanía en las acciones de sensibilización y educación, trasciende como un factor clave para ayudar a generar conciencia global y un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático y la pérdida de la naturaleza, acciones provocadas por los seres humanos.

Actualmente, más de 190 países participan de este movimiento global por el medio ambiente, mediante el apagado de luces, desde 2007 en Sidney, Australia. Es el décimo cuarto año que Bolivia participará de manera consecutiva, para proclamar al mundo entero su preocupación y búsqueda de acciones frente a los efectos del cambio climático y un planeta sostenible.

ACCIONES CONCRETAS

En la casa

  • Ducha: consume un equivalente a 50 focos de 100w.

Dúchate en 10 minutos como máximo.

  • Secadora de cabello: consume un equivalente a 12 focos de 100w.

Utiliza la secadora el menor tiempo posible.

  • Microondas: consume un equivalente a 12 focos de 100 w.

Utiliza lo menos posible y solamente para calentar.

  • Plancha: consume un equivalente a 10 focos incandescentes de 100w.

Programa el uso para cada tipo de ropa. Utiliza la plancha fuera de las horas pico (18:30 a 20:30).

  • Lavadora: consume un equivalente a 8 focos de 100w.

Llena el tambor de la lavadora al máximo de su capacidad.

En el trabajo

  • Computadora: consume un equivalente a 4 focos de 100w.

Programa el equipo en “uso de ahorro de energía”. Desenchufa los equipos al salir de la oficina.

  • Iluminación: un foco led consume un equivalente a la décima parte de un foco de 100w.

Reemplaza los focos incandescentes por focos LED. En ambientes grandes, con varios focos, utiliza más de un interruptor.

  • Climatización: una estufa consume un equivalente a 20 focos de 100w.

Evita el uso de estufa. Utiliza el aire acondicionado en una temperatura no menor a 25° centígrados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más