FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian encubrimiento en Potosí por “compra” de 41 ambulancias

Parlamentarios y cívicos ven complicidad del Gobierno para liberar de responsabilidad al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en el caso de 41 ambulancias, en cuyo trámite para adquirirlas se descubrieron varias irregularidades, en diciembre de 2021.

En enero de 2022, sectores cívicos y autoridades denunciaron que la Gobernación de Potosí y la empresa Estefals Logistics firmaron, el 31 de diciembre de 2021, un acta de entrega para la adquisición de las ambulancias, sin embargo, los motorizados no estaban en el departamento.

Durante la semana, se conoció que 44 vehículos, y no 41 como estaba en el contrato con la empresa, llegaron al puerto de Iquique (Chile) con los logotipos oficiales del gobierno departamental. Los motorizados se encuentran en una playa del puerto a la espera de que sean recogidas por su comprador: Jhonny Mamani, gobernador de Potosí.

“No tenemos ningún contrato o convenio vigente con la empresa (Estefals Logistics, proveedora de las ambulancias), la empresa sabrá qué hacer con esos vehículos”, indicó Mamani.

Al respecto, la diputada Marina Morales (CC) dijo que existe cierto “proteccionismo” hacia el gobernador Jhonny Mamani e informó que el artículo 69 del Decreto Supremo 0181 establece que los procesos y condiciones de la contratación por desastres y/o emergencias, como la adquisición de las ambulancias, deberán ser reglamentadas por la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad. La Gobernación de Potosí está al mando del gobernador.

“Es responsabilidad (del gobernador), vemos con bastante preocupación que la Fiscalía no se quiera pronunciar, la Contraloría General del Estado ha intentado evadir responsabilidad”, agregó.

Además, Morales pidió a las autoridades activar el sello rojo contra el dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto Huanca,para evitar que escape del país.

A su turno, el senador Henry Montero (Creemos) reprochó la pasividad del contralor general del Estado, Henry Lucas Ara, ante las denuncias de corrupción en la compra de las ambulancias y otros contratos cuestionados por presuntos hechos de corrupción en la Gobernación de Potosí.

“No solamente es sugerente la actitud pasiva del Contralor General del Estado sobre las ambulancias fantasmas y otros contratos, sino hasta parece sospechosa porque busca excusas para incumplir con su obligación constitucional de disponer una auditoría de cumplimiento para establecer las responsabilidades administrativa, civil y penal y ejecutiva”, manifestó el legislador.

Por último, la presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, indicó que hay “encubrimiento” del Gobierno para no inculpar a Mamani por la adquisición de las ambulancias. “La justicia está podrida, esperamos que se descubra a los responsables”, sentenció.

Investigarán estado de camionetas

La diputada Marina Morales (CC) realizó ayer una inspección en instalaciones del Centro de Mantenimiento Policial (Cemapol) para verificar el estado de cinco camionetas para la Policía, que llegaron desde Tailandia a nombre del gobernador Jhonny Mamani.

Los motorizados “están en calidad de depósito, están guardados. Voy a solicitar a la Aduana que pueda darnos un informe sobre la importación, acta de entrega, registro de vehículo, Soat y Ruat”, señaló.

La empresa encargada de la importación es Estefals Logistics, involucrada también en la compra irregular de 41 ambulancias en diciembre de 2021.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más