FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Único especialista es investigado por supuesto tráfico de órganos

Luego de la polémica que se suscitó en el Hospital Obrero, la semana pasada, por una denuncia sobre una supuesta compra y venta de órganos que involucraría al único especialista de la entidad, pacientes y la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi) manifestaron su preocupación por la continuidad de tratamiento que estaba a cargo del médico y que, actualmente, es objeto de investigación judicial.

El especialista responde a las iniciales Crhistian O.S., es el único nefrólogo especializado en trasplante renopancreático clínico de ese nosocomio, según un informe recogido en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Al respecto, el vicepresidente de dicha Asociación, Mauricio Beltrán, manifestó su preocupación por el estado crítico de los pacientes que están a cargo del nefrólogo, quien fue aprehendido y posteriormente se benefició con detención domiciliaria, por tanto, impedido a trabajar, según señaló Luciano Valenzuela, secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesirmas).

Beltrán sostuvo que el especialista es conocedor del historial clínico de un grupo de pacientes que necesitan el seguimiento de su evolución con el correspondiente médico de cabecera.

Explicó que posterior a un trasplante renal, el manejo correcto del paciente está a cargo del cirujano renal, porque es conocedor de todos los protocolos, estudios de compatibilidad, progresión renal y otros detalles clínicos.

La Asociación se encuentra a la espera del pronunciamiento de las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) en referencia a la postura asumida por Asoboldi.

Beltrán señaló que ese nosocomio es el que realiza la mayor cantidad de trasplantes a nivel nacional, por lo que se requiere establecer leyes y procedimientos acerca de la donación de órganos.

El entrevistado, aseguró, desconocer algún tipo de irregularidad en los procesos de trasplante renal dentro del hospital, así como también señaló ignorar los mencionados grupos de WhatsApp, donde supuestamente se comercializaban órganos.

“La Asociación se dedica a buscar una atención de calidad para el enfermo renal (…) nosotros siempre buscamos las mejores condiciones para los enfermos, medicamentos de calidad que no falten los insumos dentro la unidad”, dijo.

FEDERACIÓN

En tanto, el secretario ejecutivo de Fesirmas lamentó el proceder de las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de Gobierno con el nefrólogo aprehendido por supuestas irregularidades en un trasplante renal en curso.

Un voto resolutivo emitido en las últimas horas manifestó que de acuerdo con la evolución y desarrollo de los conflictos que aquejan a los afiliados se asumirán determinaciones. Valenzuela no descartó iniciar medidas de presión en caso de que continúen lo que denominó “abusos” contra profesionales en salud.

Insistió que el mencionado nefrólogo al encontrarse con detención domiciliaria está impedido de trabajar lo que causa grandes perjuicios a una treintena de los pacientes, quienes deberán reprogramar sus consultas lo que crea incertidumbre en las familias.

ASEGURADORA

Como se conoce, la CNS dispuso auditorías para establecer los hechos en la institución. En promedio, el Hospital Obrero realiza mensualmente dos trasplantes renales.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más