FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reclaman por abandono de cinco zonas del D-4

Vecinos de 5 zonas del Distrito 4, exigen a las autoridades del Gobierno central y el Municipio de El Alto, que cumplan con los compromisos que hicieron de implementar varias obras que hacen falta a más de 25.000 habitantes que viven en estos barrios, carentes de infraestructura, servicios básicos y el mejoramiento de vías, según uno de los representantes, Luis Huanca.

Dichos barrios que corresponden a este sector de la urbe alteña, como son: Villa Yunguyo, Industrial 10, Complemento Yunguyo II, Primero de Junio y Río Seco Yunguyo, zonas que tienen como intersección una de las avenidas más importantes como es Miguel Abadía Méndez, que comprende desde la carretera a Laja hasta Río Seke, siendo la unión entre varios otros distritos de esta urbe.

De acuerdo con las aseveraciones de los representantes de estas zonas, esta avenida que actualmente se encuentran de tierra y en mal estado debería haberse construido hace un año atrás, con la implementación de enlosetado mediante FPS, dependiente del Gobierno central, pero a pesar del compromiso de varios diputados representantes de El Alto, hasta la fecha no se tiene ningún trabajo en esta vía.

Otras de las preocupaciones que tienen los vecinos de estas cinco zonas del Distrito 4, es la falta de drenaje pluvial en sus calles, así como la construcción de sus sumideros, donde la carencia de estas obras han hecho que en muchas oportunidades las calles y en época de lluvias inunden las casas con el riesgo de desmoronamiento.

“Lamentablemente, una de las autoridades diputada representante de nuestra ciudad, como es Clery Vargas, quien con argumentos que no fueron convincentes, rechazó esta construcción, aduciendo que existen algunas observaciones para su construcción, motivo por el cual hasta la fecha esta vía que, no solo es importante para nuestros distrito, sino para otras adyacentes, está abandonada y en mal estado”, afirmó Luis Huanca.

De la misma forma, la mayoría de los habitantes de estas cinco zonas no cuentan con estos servicios, y si algunas calles tienen estos servicios, ya se encuentran en mal estado por lo que precisan cambios de tuberías y en otras la ampliación de las mismas, debido a que existe un crecimiento poblacional.

Por otro lado, tampoco cuentan con alumbrado público adecuado, carencia que da lugar a que muchas calles de estas zonas se encuentran en penumbras, lo que provoca la inseguridad debido a la presencia de personas que caminan en grupos o en estado de ebriedad.

La preocupación de los vecinos en el tema de la basura es de todos los días, debido a que los carros basureros de Trebol no llegan a las calles de estas zonas para recoger los residuos sólidos que debido a la falta de este servicio, muchos de los pobladores optan por botar en las calles, con el riesgo de contaminación ambiental.

“A pesar de que nosotros pagamos hasta Bs 3 en cada factura de servicios, pero lamentablemente Trebol presta un pésimo servicio a nuestras zonas, por lo que de continuar esta actitud tomaremos medidas de protesta”, finalizó el presidente de una de las zonas, Luis Huanca.

BARRIOS QUE NO CUENTAN CON MÓDULO POLICIAL

La preocupación de la vecindad de estos 5 barrios alteños, es que a pesar de la infinidad de pedidos escritos hechos al Comando Regional de la Policía Boliviana de esta urbe, las autoridades de esta instancia indican que uno de los requisitos para la presencia policial, es la construcción de ambientes que puedan ser utilizados para el efecto.

Este problema ha hecho que estos barrios queden completamente abandonados y a expensas del asedio de la delincuencia, que en los últimos meses ha crecido, según el presidente de una de las zonas del Distrito 4, Juan de Dios Nina.

“Tenemos mucho espacio para construir un módulo policial en cada una de nuestras zonas, pero lamentablemente no contamos con un apoyo económico por parte de las autoridades municipales para la construcción de módulos policiales, por lo que hasta ahora hacemos lo que podemos para contrarrestar a la delincuencia que aprovechando este aspecto delinquen en nuestras calles”, explicó otro de los presidentes, Manuel Llanos.

Una de las formas de defensa que se ha implementado, por parte de los vecinos de estas zonas, es colgando muñecos en los postes o la escritura en las paredes de las calles advirtiendo que a la presencia de antisociales o personas sospechosas, serán capturados y entregado a las autoridades, aunque no con muchos resultados positivos, porque los antisociales se dan modos para delinquir.

Para el efecto, otra de las formas que se ha acordado realizar en contra de los grupos de antisociales que aparecen en estas zonas, es que los mismos vecinos y en forma coordinada salen a sus calles 2 veces a la semana a patrullar por las noches y de esta forma lograr que estos grupos de delincuentes vean que existe un resguardo, sino es policial, por los menos de los propios habitantes.

Sin embargo, la agresividad con la que actúan estos grupos de antisociales, ha hecho también que muchos de los vecinos opten por desistir de este tipo de controles, miedo a las represalias, porque muchos de ellos actúan en estado de ebriedad.

SONDEO DE OPINIÓN

MANUEL LLANOS

Pedimos a las autoridades municipales el embovedado de Río Seke, que en muchos de los casos en temporadas de lluvia provocan un peligro de desborde, además se ha convertido en un botadero de basura a falta de los carros basureros en nuestras zonas.

Por otro lado, exigimos a las autoridades que implementen un proyecto inmediato de construcción de las dos avenidas que tenemos en estas cinco zonas que vinculan entre sí, porque hace mucha falta para un transporte que pueda llegar a todos los barrios.

JUAN DE DIOS NINA

Nuestras calles y avenidas se encuentran completamente abandonadas por las autoridades ediles, a pesar de los compromisos que han hecho de mejorar estas vías, pero a la fecha no tenemos nada, estamos abandonados producto del cual no podemos tener un transporte público adecuado hasta nuestras zonas.

Muchas de nuestras áreas de equipamiento se han convertido en botaderos, porque a falta de presupuesto no podemos hacer construir infraestructura, como más centros de salud, mercados y módulos policiales.

LUIS HUANCA

Lo que más nos preocupa, es la falta de luminarias en nuestras calles, porque la oscuridad de la noche es aprovechada por los delincuentes que ya han robado en nuestras casas, incluso en pleno día, porque tampoco tenemos módulos policiales que puedan albergar a efectivos policiales para que patrullen nuestras calles en las noches, nos falta mucha seguridad ciudadana.

Pedimos a las autoridades del Gobierno central que cumplan con sus compromisos del enlosetado que estaba proyectado, pero por diputadas alteñas insensibles, a la fecha no tenemos esta vía mejorada.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más