Policía detuvo a tres jucus

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro reportó la detención de tres “jucus” fueron sorprendidos con mineral robado en el interior de la Empresa Minera de Huanuni (EMH).

El director departamental de la Felcc, Manuel Vergara, informó que en la madrugada del sábado en la mina Patiño, sector Rampa de Huanuni, donde “se identificó a tres personas sospechosas quienes aparentemente no eran trabajadores de la empresa”.

Detalló que luego de una requisa se comprobó que “dos de estos tres ciudadanos portaban en sus mochilas mineral, por lo que procedieron a la aprehensión”.

Los aprehendidos son Marco S. F. de 28 años, Jhonatan S. O. (29) y Manuel M. V. (23), detalló.

Según la gerencia de la EMH, la cantidad de mineral del que se apropian indebidamente los “jucus” está valuada en 24 millones de dólares anuales.

Una investigación de ANF estableció que un grupo de jukus pagaba hasta 6.000 bolivianos a la Policía para ingresar a la mina Huanuni a robar el estaño.

El robo de mineral no ha podido ser controlado aun del endurecimiento de las penas por este delito. A fines de agosto de 2018, Evo Morales promulgó la norma que sanciona con seis a 10 años de cárcel a los “jukus” y con uno a cinco años de prisión a los compradores del mineral robado. (ANF)

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más