FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno de Maduro: Medida de EEUU afecta a clientes de Prodem

El Gobierno chavista de Venezuela, a través de su Cancillería, emitió un comunicado en el que crítica las sanciones de EEUU al Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), principal accionista del Banco Prodem de Bolivia, y señala que esa medida afecta de manera directa a los clientes del banco radicado en territorio nacional.

Sin embargo, el Banco Prodem aseguró ayer, a través de un comunicado, que la medida no afecta a sus clientes en Bolivia.

“La medida también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco BANDES Uruguay, con más de 641.366 clientes”, dice el comunicado.

El viernes, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al Banco BANDES y sus filiales, incluidas las de Uruguay y Bolivia, como represalia por la detención de Roberto Marrero, el Jefe de Gabinete de Juan Guaidó.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, “está comprometido” con evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y “su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos, energía y agua confiables”.

Sanders apuntó que los bancos sancionados son “utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de Venezuela”.

De acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) las sanciones al banco venezolano BANDES “no afectan” a su filial Prodem.

ASFI, en un comunicado emitido la noche del viernes, indicó que el Banco Prodem “tiene concentrado el 99,5% de sus actividades en Bolivia”.

“No realiza operaciones de comercio exterior y el 84% de su cartera está colocada en el sector microempresarial del país”, subrayó la autoridad financiera.

El Banco Prodem y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reproducen en redes sociales el comunicado difundido por la autoridad de supervisión, sin añadir algún pronunciamiento específico sobre la sanción.

Con la sanción, se congelan los activos e intereses de las entidades afectadas en Estados Unidos.

La Cancillería venezolana, en su comunicado emitido el 22 de marzo, rechaza “enérgicamente” las medidas de EEUU, a las que considera “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales”.

“Este ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela”, dice el texto.

Agregó que se afecta a más de 23 millones de personas naturales y empresas públicas y privadas dentro de la República Bolivariana de Venezuela, además de los clientes de las filiales en Bolivia y Uruguay.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más