FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo anuncia 13 beneficios para la gestión 2020-2025

Durante dos horas de entrevista con medios estatales, el presidente Evo Morales explicó la Agenda del Bicentenario y anunció 13 beneficios para el país que espera cumplir hasta 2025 (año en que se celebran los 200 años de la fundación de Bolivia), quinquenio que corresponde a un próximo gobierno.

Los 13 anuncios están en el marco de los 13 puntos de la Agenda del Bicentenario y consisten en proyectos de salud, exportación de recursos como el gas y “beneficios para las nuevas generaciones”.

La pobreza

Morales se refirió a la “extrema pobreza” como el primer pilar de la agenda y anunció que para 2025 se logrará el objetivo de menos del 5% de extrema pobreza.

Servicios básicos

“Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien”, es el segundo pilar de la agenda y allí el mandatario incluyó el anuncio de un programa de alcantarillado para quienes aún no tienen este servicio.

Otra de las proyecciones que anunció el Jefe de Estado es la tercera fase de Mi Teleférico que se implementará en la ciudad de La Paz.

Hospitales y chequeos

“Salud, Educación y Deporte” es el tercer pilar de la agenda. En este punto, Morales destacó el cuarto y quinto anuncio. La construcción de hospitales maternoinfantiles y la disposición de un día libre para que los trabajadores se hagan un chequeo médico el día de su cumpleaños.

Pasantías para jóvenes

El cuarto pilar que planteó es “soberanía científica y tecnológica con identidad propia”. Morales explicó, en el sexto anuncio, que pidió a los ministerios que trabajan con tecnología que los jóvenes puedan hacer pasantías en estas instituciones y luego incorporarlos en puestos laborales en empresas. Como séptimo proyecto para 2025, el mandatario destacó un nuevo programa de vivienda social para las nuevas generaciones del país.

Independencia

En el quinto pilar, “Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero”, el mandatario dijo que la Renta Universal de Vejez, conocida como Renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años de edad, se incrementará en 50 bolivianos en el segundo semestre de este año, como octavo anuncio de beneficio para 2025.

Exportación de gas a la India

Morales anunció la exportación de gas a la India (como noveno beneficio anunciado) con cuyo Presidente tiene una reunión programada la próxima semana, en el marco del sexto pilar de la Agenda del Bicentenario “Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista”. También prometió dos plantas de petroquímica, la construcción de 40 plantas de litio y para el sector de hidrocarburos, la perforación de 26 nuevos pozos, como décimo y undécimo beneficios para 2025.

En el marco del mismo pilar, el Presidente anunció el duodécimo beneficio que es la oferta eléctrica de Bolivia, la cual subirá a 6.000 megavatios (MW) hasta 2025 con la ejecución de numerosos proyectos.

La basura

El séptimo pilar de la Agenda del Bicentenario es “Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”. En esa línea, Morales dijo que se planea industrializar la basura y que ya se hizo avances importantes para construir una planta con este fin en Santa Cruz, como proyecto número 13 de beneficio para el año 2025.

La lucha anticorrupción

El resto de los cinco pilares de la Agenda del Bicentenario se refiere a la soberanía alimentaria, ambiental, integración regional, soberanía cultural, el reencuentro soberano con el mar y finalmente, el que se refiere a la lucha anticorrupción. En este último punto, el mandatario reconoció que esta lucha fracasó.

“Tal vez nos equivocamos cuando dijimos cero corrupción”, dijo, y anunció que “ahora será cero tolerancia”. Reveló que a veces tiene que actuar personalmente con algunas denuncias.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más