Dan detención domiciliaria a nefrólogo del Hospital Obrero

13

La justicia determinó detención domiciliaria para el nefrólogo Cristhian O. del Hospital Obrero de La Paz, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Le dieron detención domiciliaria sin derecho a trabajar ni acercarse al lugar de los hechos, es decir, al Hospital Obrero. (También debe presentar) cuatro garantes solventes y firmar cada lunes en el Ministerio Público”, indicó vía WhatsApp la abogada del galeno, Zuleyka Lanza.

El pasado jueves, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, informó que un trasplantólogo, un nefrólogo y un pasante del Hospital Obrero fueron arrestados por el delito de trata y tráfico de personas. Además de ellos, otras tres personas implicadas en el caso fueron aprehendidas.

Aguilera explicó entonces que este caso destapó “un mercado negro de órganos”, ya que desapareció una persona y luego la División de Trata y Tráfico de Personas la halló internada en dicho hospital cuando estaba a punto de donar su riñón.

Según la mujer, fue amenazada “ya que firmó un documento de un supuesto préstamo de 500 dólares”. Este dinero, de acuerdo con la Policía, era un adelanto de 6.000 dólares, monto definido como pago de la venta de su riñón.

El pasado viernes, se envió a la cárcel a la persona que contactó a la supuesta víctima vía WhatsApp –la hija de la que debía recibir el órgano– en el penal de San Pedro.

El sábado se realizó la audiencia cautelar del nefrólogo por encontrar algunos nexos.

Según la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, la audiencia duró más de cuatro horas. “Citaron a las 19:00 y concluyó a las 01:30”.

Resaltó que los médicos realizaron una vigilia en la puerta del Palacio de Justicia, exigiendo la liberación del nefrólogo. “No puede ser que sin pruebas le priven hasta de ir a su fuente laboral”, aseguró Pereira.

Debido a ello, los médicos se declararon en emergencia. “Parece una casería de brujas. El doctor es un gran profesional. Ahora, ¿qué pasará con sus pacientes?”, se preguntó Pereira.

Por su parte, la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados expresaron en un comunicado su apoyo al nefrólogo trasplantólogo. “Se constituye en el único profesional del área Nefrología Trasplantes, siendo vital en la cadena inicial del manejo de pacientes dentro del proceso pre y pos trasplante”, dice.

El comunicado señala que el médico también hacía el manejo de pacientes de hemodiálisis y de progresión renal.

La secretaria de conflictos de la Asociación, Zulma Borda, dijo que ante ello, los pacientes se declararon en emergencia, pero esperarán que la CNS ponga un reemplazo del doctor, mientras se investigue el caso.

Se conoció que ante la carencia del profesional habrá varios pacientes sin atención, por lo que la unidad está en “terribles aprietos”.

Pagina Siete.